La página web del gobierno detalla una serie de bienes raíces listo para ser vendidos, con ofertas que figuran ‘en progreso ‘ o ‘completado ‘. La medida marca un cambio de sentido de la izquierdista Syriza partido gobernante, que había resistido previamente el programa de privatización impuesto como parte de las condiciones asociadas a la […]
Dirigentes Digital
| 22 may 2015
La página web del gobierno detalla una serie de bienes raíces listo para ser vendidos, con ofertas que figuran ‘en progreso ‘ o ‘completado ‘. La medida marca un cambio de sentido de la izquierdista Syriza partido gobernante, que había resistido previamente el programa de privatización impuesto como parte de las condiciones asociadas a la deuda que el país heleno tiene con la troika.
Entre las ofertas que Atenas tiene sobre la mesa como parte de la campaña de privatización, destacan la compra del 51% del mayor puerto de Grecia, por parte de la empresa China Shipping, y la cesión de los aeropuertos más populares entre los turistas a la empresa de transportes alemana Fraport AG.
Según informa Newsweek, otros de los activos mencionados incluyen los 670 kilómetros de Egnatia, autopista que cruza el norte de Grecia, varias propiedades en Nueva York, Washington y Belgrado, fuentes termales, y una antigua base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Heraklion, Creta.
A finales de febrero Syriza anunció que iban a bloquear la venta de activos estratégicos. El ministro de Economía, George Stathakis dijo que el gobierno detendría la venta del puerto más grande de Grecia, el puerto del Pireo. Mientras, Panagiotis Lafazanis el nuevo ministro de Energía declaró además que el nuevo gobierno no seguiría adelante con la venta prevista de participaciones en varias empresas de gas y electricidad.
El ministro de Finanzas Yanis Varoufakis comentó en su momento: "No es muy inteligente para vender las joyas de la familia en medio de la crisis deflacionaria … Es más prudente para desarrollar la propiedad estatal y aumentar su valor con recursos financieros inteligentes para fortalecer nuestra economía". Sin embargo, tres meses después, y según se avecina el cumplimiento del plazo que he impuesto para el pago el FMI, Syriza ha cambiado su opinión sobre el tema.
Ahora El Gobierno griego ha retomado las conversaciones con la compañía China Ocean Shipping Company (COSCO) para vender una participación del 51% en el puerto del Pireo, algo que era supuestamente una "línea roja" para Syriza.
Además de la organización de la venta del puerto del Pireo, un portavoz del Fondo de Desarrollo República Helénica de Activos ha afirmado que esperan que Grecia llegue a un acuerdo con la UE, ya que las cosas avanzan rápidamente. "Los acuerdos se están moviendo ahora, y se espera que avancen mucho más rápido con la finalización de las negociaciones. Una vez que se cierre el acuerdo con la UE, muchas cosas van a suceder rápidamente", añadió.
Este portavoz explicó que a pesar de que Syriza ha afirmado haber limitado el porcentaje de la venta el puerto del Pireo de 67% a 51%, esto no es necesariamente cierto. De hecho, hay discusiones en curso lo que significaría que si COSCO tienen éxito en su intento, podría comprar el 16% restante dentro de cinco años, siempre y cuando todas las inversiones prometidas en el contrato de concesión se hayan completado.
Otra gran venta que se está impulsando es la de 14 de los 37 aeropuertos regionales de Grecia, que incluyen los de las islas turísticas más populares como Kos, Mykonos y Corfú. Fraport AG, una empresa de transporte de Alemania ha ofrecido 1.200 millones de euros para el arrendamiento de los aeropuertos y se espera que se llegue a un acuerdo a finales de este mes.
Otra empresa alemana, Deutsche Invest Equity Partners, es una de las 8 empresas que han pasado a la siguiente fase del proceso de licitación para la adquisición de una participación del 67% de Tesalónica Puerto, el segundo más grande de Grecia. Entre las otras siete compañías que también aspiran al puerto de Salónica está la británica P & O Steam Navigation Company, el operador de tren de Ferrocarriles rusos e International Container Terminal Services, una empresa de gestión portuaria fundada por el empresario filipino Enrique K Razon, que tiene una riqueza personal de 5.200 millones.
Tres activos Olímpicos construidos para los Juegos de 2004 están también en oferta, algo que era de esperar teniendo en cuenta la enorme inversión que se realizó para organizar los Juegos, unos 11.000 millones de euros. Un promotor inmobiliario griego es el único que ha mostrado interés hasta el momento.