Turquía desde hace dos décadas se había convertido en un país interesante para la inversión extranjera por la apuesta decidida por la liberalización económica y convertirse en la puerta entre Europa y Oriente Medio. El fallido golpe de Estado vuelve a despertar los fantasmas de la inestabilidad política precedente marcada por las intervenciones militares y el riesgo a que el país afiance la deriva dictatorial del presidente turco, Tayyip Erdogan. Según el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), más de cien empresas españolas tienen intereses en Turquía con varias compañías del Ibex 35 a la cabeza.
Destaca por encima de todas BBVA, que tiene al país como un referente estratégico con la apuesta por Garanti, el segundo banco más importante del país. El banco español entró en el capital de la entidad turca en 2010 y desde entonces ha doblado su apuesta hasta convertirse en primer
accionista con un 39,9% del capital. De momento, Garanti está siendo un quebradero de cabeza por las millonarias provisiones que ha tenido que realizar BBVA para poner en valor su inversión como consecuencia de las turbulencias de la lira motivadas por la inestabilidad política y los atentados que sacude el país. Francisco González, presidente del BBVA, defendió en los últimos resultados anuales la inversión estratégica en Garanti. DIRIGENTES se ha puesto en contacto con BBVA y han reiterado su compromiso a largo con Garanti pese a los acontecimientos.
Mapfre es otra de las compañías españolas que tiene una histórica relación con Turquía desde 1987. Es su cuarto mercado en importancia por detrás de España, Estados Unidos y Brasil. En el primer trimestre de 2016 el mercado turco generó 257 millones de euros en primas.
Por su parte OHL tiene dos megacontratos en el país, como la construcción de accesos ferroviarios en el túnel del Bósforo valorado en unos 1.000 millones. En el sector turístico, tienen hoteles Barceló y RIU, e Iberia es la única aerolínea española con vuelo diario a Estambul.
También operan Indra, que tiene una filial, con sede en Estambul, dedicada al desarrollo de sistemas, soluciones y servicios basados en el uso de tecnologías de la información; Técnicas Reunidas, con varios proyectos, y Acerinox.