DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 16 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

En 2016 solo quedarán 10 bancos en España

Si en 2008 existía medio centenar de bancos en nuestro país y en 2015 contamos con 14 entidades, el año que viene veremos cómo el número reduce aún más hasta alcanzar, quizá, un solo dígito. Así, cuando ya creíamos que la banca española estaba totalmente estabilizada, descubrimos que aún nos esperan nuevas compras, fusiones y/o […]

Dirigentes Digital

31 jul 2015

Si en 2008 existía medio centenar de bancos en nuestro país y en 2015 contamos con 14 entidades, el año que viene veremos cómo el número reduce aún más hasta alcanzar, quizá, un solo dígito. Así, cuando ya creíamos que la banca española estaba totalmente estabilizada, descubrimos que aún nos esperan nuevas compras, fusiones y/o cambios de nombre de las entidades.

¿Por qué son necesarios más cambios?

Los motivos de necesitar una nueva ronda de reestructuración son varios, pero entre los principales encontramos los elevados costes de capital y unas rentabilidades muy bajas del 6,5 % cuando, recordemos, antes de la crisis superaban el 20 %. Como dijo José Carlos Díez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares, en una reciente intervención pública, "no hay volumen de negocio suficiente para sostener a la banca en su dimensión actual".

Además, España es el país europeo con mayor número de sucursales por habitante. Y aunque desde 2008 se han cerrado unas 13.000 oficinas, el Banco de España se muestra a favor de seguir cerrando persianas para lograr equiparar el número de entidades con el que existe en países como Francia o Gran Bretaña.

Comprar o ser comprado

En el segundo semestre de 2016 empezará la ronda de fusiones. En el sector se esperan cambios para los bancos cuya rentabilidad oscile entre el 4 % y el 6 % como Ibercaja o Banco Mare Nostrum, y también para los de mora alta, como Liberbank o Cajamar. En concreto, estas entidades podrían ser compradas por los grandes bancos.

Hablando de los grandes y del proceso de reestructuración bancaria española, cabe recordar que BBVA ya ha participado recientemente con la compra de Unnim y CatalunyaBanc, CaixaBank se hizo hace unos años con Banca Cívica y Banco de Valencia, pero Santander aún no se ha estrenado con las integraciones, a pesar de haber hecho público que su estrategia pasará por el crecimiento orgánico, lo que hace esperable algún movimiento en este sentido del banco presidido por Ana Botín.

El caso del Popular

A pesar de formar parte de la media docena de bancos españoles cotizados, la continuidad en solitario de Banco Popular está siendo muy cuestionada por el sector debido a sus actuales cifras: rendimiento inferior al 3 %, coste del capital cercano al 10 % y mora superior al 13 % consecuencia de su elevada exposición inmobiliaria, que a la postre representa casi un 25 % de su crédito total.

A pesar de ello, según fuentes de la entidad, Popular podría realizar pequeñas compras en países como Estados Unidos, México y Portugal para ganar peso y evitar ser absorbida y que su nombre acabe diluyéndose en uno de los grandes.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados