La rentabilidad media anual ponderada de estos productos de renta variable asciende al 11,39%. Y los datos son muy positivos si se comparan con el 2,83% que registran de media el resto de categorías. A 12 meses, y frente a ese 11,39% que consigue la renta variable, la categoría de renta variable mixta es la […]
Dirigentes Digital
| 21 jul 2015
La rentabilidad media anual ponderada de estos productos de renta variable asciende al 11,39%. Y los datos son muy positivos si se comparan con el 2,83% que registran de media el resto de categorías. A 12 meses, y frente a ese 11,39% que consigue la renta variable, la categoría de renta variable mixta es la segunda con mejor comportamiento, con un rendimiento en el periodo del 4,98%. Ya de lejos le siguen la renta fija mixta y los garantizados, con un 1,74% y un 1,42% respectivamente. La renta fija a corto plazo se sitúa ya en terreno negativo con un -0,14%.
Dentro de esa categoría de renta variable hay productos que destacan sobre el resto. Especialmente aquellos ligados a la Bolsa estadounidense. Con los últimos datos de Inverco a cierre de junio, hay hasta 8 productos de este segmento del mercado que superan el 25% de rentabilidad (media anual ponderada). Y uno sobresale con una cifra que roza el 30%. Se trata del ING Direct S&P 500. Un producto indexado al indicador de Wall Street, y desde la firma explican que "al diversificar su inversión, reduce el posible riesgo de apostar por valor o un sector determinado. Y como además invierte en dólares, consigue una diversificación aún mayor, beneficiándose tanto de la revalorización del índice como de la del dólar".
En el último informe trimestral del producto (correspondiente al cierre de marzo), la firma explica que como el fondo de pensiones está indexado al índice S&P 500, ha estado invertido fundamentalmente en el ETF Ishares S&P 500 y Source S&P 500, y en futuros del mini S&P 500. La tesorería del fondo ha estado invertida en depósitos de distintas entidades financieras españolas. Con un patrimonio de unos 214 millones de euros, el producto cuenta con una comisión anual del 1,25%, una de las más bajas del mercado.
A este producto le sigue en el ranking el plan de pensiones Renta Variable USA del Santander. Un producto que basa la inversión entre el 75% y el 100% de su patrimonio en valores de renta variable emitidos por compañías norteamericanas de gran capitalización bursátil a través de fondos de inversión. Cuenta con un patrimonio de 131 millones de euros, y una comisión de gestión del 1,50%, con una inversión mínima de 30 euros. En la ficha del producto la entidad indica que sigue un proceso de gestión activa y flexible entre los diferentes mercados de renta variable norteamericana, con inversión en otras IICs de renta variable norteamericana. La inversión en activos de renta variables oscila entre el 90% y el 110% del patrimonio del Fondo con un neutral del 100 %. El índice de referencia del Fondo en el que se integra este Plan es el Dow Jones Industrial.
Actualmente, a cierre de junio, la distribución de cartera de contado (sin incluir productos derivados) se divide entre un 17,45% de tesorería y un 82,55% en renta variable USA. En ese último mes, la entidad amplió fuertemente el nivel de tesorería, desde el 5,64% anterior hasta ese 17,45%.
El tercer puesto del ranking lo ocupa el BBVA Plan Telecomunicaciones, superando al igual que en el caso del producto del Santander, el 27% de rentabilidad en los últimos 12 meses. El fondo en el que el plan está integrado invierte principalmente en empresas de los sectores globales de tecnología y telecomunicaciones. La cartera puede estar invertida en valores denominados en divisa distinta del euro. Apple, Microsoft, Verizon, IBM y AT&T ocupan sus cinco principales inversiones sobre el patrimonio.
Cuenta con una comisión de gestión del 1,50%, y en su último informe trimestral la entidad indica cómo no han sido precisamente los valores estadounidenses los que han impulsado el rendimiento del producto. Son las telecos europeas las protagonistas de esta buena evolución.
Un sector en el que, tal y como explican desde la entidad, "las tendencias de ingresos y márgenes se han estabilizado y la situación de apalancamiento, mucho más cómoda ahora que en pasado, da total tranquilidad respecto a la sostenibilidad del dividendo". En este sentido, la firma sigue apostando por operadoras con sólidos perfiles de caja que puedan dar sorpresas desde el punto de vista de la retribución al accionista, como KPN, "así como compañías que puedan verse beneficiadas por las recientes operaciones de consolidación que se están produciendo en sus mercados principales (Vodafone, Deutsche Telekom, Telecom Italia)". Desde BBVA recuerdan que, además, el plan ha seguido muy soportado también por la fortaleza del dólar frente al euro, dada la significativa representación del sector americano en el plan.
Son solo tres ejemplos de rentabilidad a corto plazo en estos productos. Pero lo cierto es que la incertidumbre generada en torno a la situación en Grecia también ha afectado a los planes de pensiones, que mantienen una rentabilidad media anual en su conjunto del 2,8%.
Según los datos de Inverco, el volumen estimado de aportaciones y prestaciones en junio serían los siguientes: aportaciones brutas de 195,1 millones de euros y prestaciones de 222,8 millones de euros, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 27,7 millones de euros.
En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 1.278 Planes de Pensiones del Sistema Individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir 66.498 millones de euros y 7,83 millones de cuentas de partícipes.