En el marco de la presentación de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas en la Comunidad de Madrid, Endesa ha demostrado ser una compañía pionera y líder en la implantación y desarrollo de la RSE. Fernando Ferrando, director general de Sostenibilidad de Endesa, ha señalado que la compañía forma parte del Índice […]
Dirigentes Digital
| 17 dic 2014
En el marco de la presentación de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas en la Comunidad de Madrid, Endesa ha demostrado ser una compañía pionera y líder en la implantación y desarrollo de la RSE.
Fernando Ferrando, director general de Sostenibilidad de Endesa, ha señalado que la compañía forma parte del Índice de sostenibilidad Dow Jones desde hace 14 años. Este indicador selecciona a las grandes compañías que son más responsables a nivel social, atendiendo, en términos generales, a criterios sociales, legales, laborales, de actividad económica, así como de respeto y defensa del medio ambiente. Además, durante ese año, Endesa ha logrado el máximo histórico en el indicador "gracias a los compromisos que teníamos previsto como que el 99% de la energía producida en España y Portugal esté certificada por la ISO 2001".
Ferrando ha destacado que, a nivel mundial, el 52% de la población vive en ciudades y que el 75% de la energía consumida y el 80% de la emisiones se producen en las ciudades son de origen energético. En este sentido, Endesa ha identificado varios ejes en los que el desarrollo sostenible requiere compromisos ineludibles y un cambio de comportamiento.
Consumo responsable
El primer eje sería una eficiencia del consumo mediante la utilización de la tecnología más eficiente (alumbrado, climatización, etc). El segundo eje pasa por la rehabilitación de edificios mediante la creación de edificios de consumo casi nulo en cumplimiento de varias directivas y la Ley 3R. El tercer eje que aborda Endesa es el desarrollo de la movilidad sostenible para fomentar un transporte público y privado más sostenible.
Todos los ejes conforman su proyecto de Ciudad y Energía, un nuevo desarrollo de negocio hacia el futuro para que cumpla con las demandas que la sociedad demanda hoy día.
Durante el mismo marco, Miguel Ángel García Martín, director general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha sido el encargado de presentar este miércoles los ejes temáticos de la RSC en España. El primer eje y guía para realizar la estrategia es la transparencia, buen gobierno y ejemplaridad de las Administraciones Públicas. El segundo eje, según García Martín, es la promoción de la RSE; mientras que el tercer eje pasa por la creación de un marco común para todo el territorio.
La Estrategia Española de RSE, según García Martín, pretende favorecer el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que se constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora.
Los objetivos estratégicos en torno a los que se vertebra la estrategia española de RSE son: el impulso de la RSE en España como elemento impulsor de organizaciones más sostenibles; la integración de la RSE en la educación, la formación y en la investigación; el Buen Gobierno y transparencia como instrumentos para el aumento de la confianza; la gestión responsable de los recursos humanos y fomento del empleo; la relación con proveedores; la inversión socialmente responsable en I+D+i; el consumo responsable; respeto al medio ambiente y, por último, una mayor coordinación y participación de las empresas.
Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha asegurado que tanto la Unión Europea como el resto de comunidades están adoptando estas prácticas.
Alfaro ha señalado que RobecoSam, empresa asesora del Dow Jones Sostenibilidad, coloca a España en los puestos intermedios del indicador. Alfaro también remarca que ahora que la recuperación económica está en marcha, se espera que España escale puestos en el ranking. Para lograrlo, el experto indica que el puesto de Consejero debe estar estrechamente ligado a la Comisión de responsabilidad y gobierno corporativo.