La OPV de la filial española Enel ha cubierto el 100% del tramo de la operación que estaba destinado a pequeños inversores con solicitudes de compra que superan los 23,4 millones de acciones destinadas para minoristas, según fuentes cercanas a la colocación.
En la presentación de la oferta Endesa afirmaba que inicialmente se colocaría el 17%, pero dependiendo de la demanda se podría ampliar al 22%. La sobredemanda del tramo minorista provocará que después de mañana jueves cuando se proceda a la asignación de acciones, se realice un prorrateo hasta alcanzar el máximo de colocación.
Sin embargo, a pesar de la fuerte demanda el precio de colocación estará lejos de los 15,35 euros, según fuertes del mercado, que explican que estará por debajo de la cotización, ahora mismo alrededor de los 14 euros. El precio definitivo dependerá del que se fije en el tramo institucional, que estará por debajo de los 13,8 euros.
La actual operación que está en marcha proporcionará a Endesa entre 2.700 millones y 3.500 millones. El principal atractivo para los nuevos
accionistas es la nueva política de dividendo de la compañía, que se ha comprometido a pagar un dividendo ordinario de 0,76 euros, que supone una
rentabilidad por dividendo por encima del 5%, de las más altas actualmente en el Ibex 35.