Otra de las compañías que rinde cuentas en el parqué es Endesa que, durante el año pasado, ha logrado un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 3.090 millones de euros, un 3,9% menos que en durante 2013. Tal y como apunta en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la […]
Dirigentes Digital
| 25 feb 2015
Otra de las compañías que rinde cuentas en el parqué es Endesa que, durante el año pasado, ha logrado un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 3.090 millones de euros, un 3,9% menos que en durante 2013.
Tal y como apunta en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la buena evolución del negocio liberalizado de electricidad y gas y las mejoras operativas han permitido un incremento del 0,7% en el margen de contribución del negocio, a pesar de haber soportado en 2014 el coste de 102 millones de euros del bono social frente al ingreso de 102 millones de euros registrado en 2013 por la recuperación del bono social desembolsado en años anteriores.
A pesar de todo, la compañía señala que el aumento del margen de contribución y el hecho de que los costes fijos sólo han aumentado en 175 millones de euros a pesar de incorporar una provisión de 349 millones de euros para la optimización de plantilla, han conseguido mitigar en parte la caída del EBITDA.
Entre las principales fortalezas de la compañías está el negocio de España y Portugal, en el que invirtió 788 millones de euros netos en 2014, en línea con lo anunciado en el plan industrial presentado a los mercados en octubre de 2014.
Aunque, sin duda, ha sido la venta de Enel lo que más plusvalías le ha generado. El negocio en Latinoamérica hasta el 23 de octubre, fecha de la venta, le generó un resultado neto de 623 millones de euros.