Este lunes se celebra la junta general de accionistas de Endesa, en la que se someterá a votación la reelección para los próximos cuatro años de su consejero delegado, José Bogas, como consejero ejecutivo y el reparto de un dividendo de 1,382 euros por acción con cargo a 2017, que supone un 4 % más que […]
Dirigentes Digital
| 23 abr 2018
Este lunes se celebra la junta general de accionistas de Endesa, en la que se someterá a votación la reelección para los próximos cuatro años de su consejero delegado, José Bogas, como consejero ejecutivo y el reparto de un dividendo de 1,382 euros por acción con cargo a 2017, que supone un 4 % más que la remuneración del ejercicio anterior.
Bogas, que es el máximo dirigente de Endesa junto con su presidente, Borja Prado, accedió al cargo de consejero delegado en 2014, sustituyendo a Andrea Brentan, tras haber ocupado varios cargos dirigentes en la compañía eléctrica. Así, fue director general para la Península Ibérica entre 2004 y 2014, director general del Negocio Eléctrico desde 1998 a 2004, director general de Generación desde 1997, entre otros cargos. Además de la previsible reelección de Bogas, los accionistas también deben decidir si se mantiene como consejeros dominicales a Francesco Starace, vicepresidente de Endesa y consejero delegado de la compañía italiana Enel, máximo accionista de la energética, a la presidenta de Enel, Maria Patrizia Grieco, y a Enrico Viale, responsable de la División de Generación Térmica de la compañía italiana. Además del capítulo de nombramientos, la junta de accionistas deben validar las cuentas del ejercicio anterior, en el que Endesa registró un beneficio neto de 1.463 millones de euros, y el informe de gestión correspondiente. Ambos puntos preceden en el orden del día a la aprobación del dividendo correspondiente a 2017, que asciende a 1,382 euros por título, del que ya se ha distribuido un importe de 0,70 euros el pasado mes de enero. De este modo, el dividendo complementario se abonará en torno al mes de julio en un montante de 0,682 euros por acción. Esta remuneración supone que Endesa ha aumentado un 4% su dividendo respecto a 2016, mientras que para 2018 ha previsto un dividendo total de 1,33 euros por título. El plan estratégico de la eléctrica para 2017-2020 estipula el reparto de 5.900 millones de euros en dividendos, que suponen un pay-out del 100% sobre su beneficio. La junta también debe dar luz verde al plan de fidelización de directivos para el periodo 2018-2020, que propone el reparto de remuneraciones variables, vinculadas a la oscilación de las acciones de Endesa. Este plan supone deshechar como referencia para este pago el objetivo de rentabilidad sobre el capital medio empleado e introducir como criterio la reducción de emisiones de CO2 de la compañía. Durante la celebración de la junta de accionistas de Endesa, UGT ha convocado a los trabajadores de la compañía a una protesta ante su sede contra la gestión de Enel, que posee el 70% de las acciones de la eléctrica. Los sindicatos critican que la empresa busca recortar sus derechos en la negociación que están llevando a cabo para acordar el quinto Convenio Marco de Endesa.