Recordemos que todas las "quinielas" apuntaban a esta compañía, ante "los volúmenes medios negociados en el periodo de control y tras la colocación del 22% por parte de Enel", tal y como explicaban los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF). La firma cifra el volumen medio diario ajustado de Endesa en más de 15 millones […]
Dirigentes Digital
| 10 dic 2014
Recordemos que todas las "quinielas" apuntaban a esta compañía, ante "los volúmenes medios negociados en el periodo de control y tras la colocación del 22% por parte de Enel", tal y como explicaban los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF).
La firma cifra el volumen medio diario ajustado de Endesa en más de 15 millones de euros, frente a los 10,5 millones de Viscofan. Por otra parte, señalaban, debemos "tener en cuenta que, tras la colocación de Enel, la energética española ha incrementado su free-float hasta el 29,1%, desde el 7,1%, por lo que verá aumentado el coeficiente aplicar en función del capital flotante hasta un 40%, frente al 10%".
Si tenemos en cuenta estas variaciones, Endesa tendrá por tanto una capitalización ajustada por free-float de 6.600 millones de euros, "lo que la situará en el puesto número 19 por capitalización bursátil ajustada".
Otros posibles cambios que se barajaban: Acerinox por Arcelor o BME
Por otra parte, los expertos de ACF barajaban como segunda opción, aunque con menos probabilidades "debido a la igualdad en los volúmenes negociados", la entrada de Acerinox en lugar de ArcelorMittal o BME.
El volumen medio de la acerera en el periodo ha sido de 13,2 millones de euros, por encima de los 12,8 millones de Arcelor o de los 12,5 millones de BME.
Condiciones para entrar o salir del Ibex
Tal y como recordaban desde la firma española, son varios los requisitos para pasar a formar parte del Ibex. En primer lugar, tener una capitalización superior al 0,3% del selectivo durante el periodo de control (que en este caso es del uno de junio al 30 de noviembre); en segundo, mayor volumen negociado durante ese tiempo; y, en tercero, haber contratado, al menos, un tercio de las sesiones del periodo de control. Con todo, el valor podría ser elegido si estuviera dentro de las 20 primeras compañías por capitalización ajustada, aunque no cumpliera con la última condición.
Por otra parte, se puede "sacar" a un título del índice español por el volumen negociado y/o su capitalización. En este último caso, si fuera inferior al 0,3% de la media del Ibex 35 durante dos periodos de control consecutivos respecto de sus revisiones ordinarias.