Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses volvieron a cerrar ayer al alza, en una sesión en la que los valores del sector energético fueron los principales protagonistas. Así, el rebote experimentado por el precio del crudo (la caída de la producción en Brasil y Libia y el cierre de posiciones cortas pudieron ser los […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses volvieron a cerrar ayer al alza, en una sesión en la que los valores del sector energético fueron los principales protagonistas. Así, el rebote experimentado por el precio del crudo (la caída de la producción en Brasil y Libia y el cierre de posiciones cortas pudieron ser los catalizadores de este comportamiento) impulsó al alza a los valores relacionados con esta materia prima, animando a su vez al resto de compañías relacionadas con las commodities. En este sentido, la publicación el lunes de los índices adelantados de actividad de octubre de los sectores de las manufacturas en las principales economías desarrolladas, que mostraron cómo la actividad seguía expandiéndose a pesar de la ralentización del crecimiento económico chino y de la debilidad de muchas economías emergentes, han servido para suavizar la presión bajista a la que venían estando sometidos estos valores.
En sentido, contrario, el sector bancario se convirtió ayer en las Bolsas europeas en el principal lastre tras la publicación de los resultados trimestrales por parte de la entidad británica Standard Chartered que, además, anunció su intención de ampliar capital por importe de 5.100 millones; de la suiza UBS, que rebajó sus expectativas de resultados para el año; y de la italiana Intesa Sanpaolo, cuyo margen de intereses descendió de forma imprevista. La reacción de los inversores a este cúmulo de "malas noticias" no se hizo esperar, sufriendo la mayoría de las grandes entidades bancarias europeas cotizadas caídas significativas de sus cotizaciones.
En Wall Street el sector energético fue también el que mejor comportamiento mantuvo durante la jornada junto al de materiales y el tecnológico, mientras que el financiero, el de sanidad, el de productos básicos de consumo y el de las utilities fueron los que "peor" lo hicieron. Destacar que se publicó en EEUU la cifra de ventas de vehículos ligeros en el mes de octubre, que superó los 18 millones de unidades, cifra no alcanzada en este mes desde 2001. Sin embargo, la reacción de los valores del sector no fue positiva al estar el dato descontado y continuar el "ruido" del "caso Volkswagen", que sigue ejerciendo de lastre para el sector.
Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que esperamos que las Bolsas europeas abran al alza, siguiendo la estela dejada esta madrugada por los mercados asiáticos, que han celebrado con subidas los positivos datos sobre el comportamiento del sector de servicios chino en octubre (el índice adelantado de actividad de estos sectores se ha recuperado desde los mínimos multimensuales marcados en septiembre). También influirá en ello las declaraciones de ayer, ya con las Bolsas de la región cerradas, del presidente del BCE, el italiano Draghi. Así, Draghi, tras defender los resultados del actual programa de compra de activos en los mercados secundarios que está llevando a cabo el BCE, reiteró que la institución está lista para utilizar todas las herramientas a su disposición para combatir la baja inflación. En este sentido, advirtió de que la deflación puede ser tan dañina para la prosperidad económica como la elevada inflación. Si el fin de semana Draghi se mostró remiso a implementar nuevas medidas de expansión cuantitativa, sus declaraciones de ayer no dejan duda alguna de que los miembros de Consejo de Gobierno del BCE (hoy tienen reunión pero no de política monetaria) están barajando actuar nuevamente y hacerlo pronto.
Por lo demás, y en una jornada en la que muchas compañías seguirán dando a conocer sus cifras trimestrales (en la Bolsa española destacan las de Grifols y Gas Natural-Fenosa), la principal cita de los inversores es la publicación en Europa y EEUU de los PMI de los sectores servicios. Estos índices adelantados de actividad está previsto que sigan mostrando una expansión moderada en estas economías, donde el peso del sector servicios ronda el 70% del PIB. De ser así, y confirmarse las estimaciones de los analistas, las Bolsas se lo tomarían de forma positiva, lo que serviría para apuntalar las recientes alzas en estos mercados. Por último, señalar que a las 16:00 CET intervendrá la presidenta de la Reserva Federal (Fed) ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso estadounidense) para hablar sobre regulación bancaria. No obstante, es posible que algunos congresistas "fuercen" a Yellen a hablar de política monetaria por lo que habrá que mantenerse atentos por si lo hace.
Link Securities.