DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Entre la inversión y el ahorro

Ya saben que la economía europea es ahorradora: presenta una capacidad de financiación internacional recurrente por encima del 2% del PIB. ¿Les parece lógico desde una perspectiva fundamental? Bajo crecimiento potencial, envejecimiento de la población y baja productividad marginal. Sí, parece razonable. Pero, ¿no identifican precisamente en los factores anteriores las principales lacras de la […]

Dirigentes Digital

23 sep 2015

Ya saben que la economía europea es ahorradora: presenta una capacidad de financiación internacional recurrente por encima del 2% del PIB.

¿Les parece lógico desde una perspectiva fundamental? Bajo crecimiento potencial, envejecimiento de la población y baja productividad marginal. Sí, parece razonable.

Pero, ¿no identifican precisamente en los factores anteriores las principales lacras de la economía europea? La petición recurrente de reformas de oferta u estructurales se apoyan precisamente en la respuesta casi exclusivamente a través de políticas de demanda de corto plazo a los problemas europeos que pueden poner en cuestión la sostenibilidad del euro. 

Con todo, es difícil avanzar en estas reformas cuando el escenario macro sigue siendo moderado. Y no es previsible que mejore mientras se mantengan las incertidumbres a medio y largo plazo justificadas por los factores anteriores y alguno más (la elevada deuda) aún pendientes de resolver. Un círculo vicioso que, al menos a corto plazo, queda enmascarado por la agresividad de las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE).

Ayer conocimos los datos de ahorro e inversión de familias y empresas en el área, correspondientes al cuarto trimestre.

Por un lado, aumento de la tasa de ahorro de las familias del área hasta un 13% de su renta disponible desde el 12,8% anterior.

Y relativa estabilidad de su inversión, en niveles de 8,2%.

La tasa de ahorro de las familias a finales del año pasado era la máxima desde un año y medio atrás.

La tasa de inversión, aunque estable sobre el nivel del tercer trimestre, también es el nivel más bajo en un año.

Por lo que respecta a las empresa, también considerando datos de finales del año pasado, la inversión se ha estabilizado en niveles del 21,9%. Y niveles de 38,7% en los beneficios empresariales, en términos de su valor añadido. Algo menos que el  39,1% anterior. 

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados