as predicciones de 2016 están comenzando a cumplirse. Es el año del despegue inmobiliario y la primera fase de su vuelo nos ha pillado en plenas rebajas. Los expertos del sector han pronosticado: aumento de precios, nuevas promociones, mayor acceso crediticio y agilización de hipotecas, incremento de la demanda, reducción del stock… El repunte, aunque […]
Dirigentes Digital
| 29 feb 2016
as predicciones de 2016 están comenzando a cumplirse. Es el año del despegue inmobiliario y la primera fase de su vuelo nos ha pillado en plenas rebajas. Los expertos del sector han pronosticado: aumento de precios, nuevas promociones, mayor acceso crediticio y agilización de hipotecas, incremento de la demanda, reducción del stock…
El repunte, aunque lento, es más que evidente. De hecho, los primeros meses del año se sitúan como el mejor momento para comprar. Hay menos competencia y más margen para negociar. No hay que olvidar, además, que los precios durante 2016 tenderán a subir, por lo que cuanto antes se compre, más asequibles serán los pisos.
A este respecto, los expertos del portal inmobiliario Casaktua.com han establecido seis pasos fundamentales para conseguir el éxito en la compra de una vivienda durante el invierno de 2016:
1. Echa una ojeada a los anuncios inmobiliarios. Los precios de algunos inmuebles también pueden haberse reducido aprovechando el tirón, ya sea por la necesidad de reducir stock o para ajustar los precios de cara a la pesada cuesta de enero.
2. Ten claro de cuánto dispones y cuánto estás dispuesto a gastarte. Es importante hacer cuentas y saber qué dinero tienes ahorrado, qué cantidad estarían dispuestos a prestarte tus familiares y qué valor tiene tu actual inmueble si lo que quieres es comprarte una nueva vivienda y vender la que tienes en propiedad. Los gastos del proceso de compra también deben tenerse en cuenta (notaría, registro, bancarios, apertura y cierre de hipoteca, etc.).
3. Acude al banco en busca de la financiación adecuada. Generalmente los bancos sólo suelen llegar al 80% de financiación, aunque hay algunas entidades que llegan al 100%, sobre todo si son los propietarios de la vivienda que vas a adquirir.
4. Negocia, no regatees. Comprarse una casa no es ir de mercadillos. No sólo hablamos de precio, también de condiciones de pago, estado de la vivienda, ubicación, inclusión o no de muebles, etc. Es importante saber negociar, que no es lo mismo que regatear.
5. Busca ayuda en una inmobiliaria o un portal inmobiliario. Conocen cómo se mueven los precios en el mercado, orientan, evitan riesgos innecesarios y permiten completar toda la operación inmobiliaria sin contratiempos y en el plazo deseado. Además, no hay que olvidar que la tasa de la inmobiliaria la paga el vendedor.
6. Revisa toda la documentación pertinente antes de realizar la compra. Para viviendas de segunda mano es importante tener en cuenta aspectos como: el título de propiedad del transmitente, el último recibo anual IBI, el certificado de la comunidad de propietarios que acredite que el vendedor está al corriente de pago de los gastos de comunidad, la titularidad y el estado de cargas de la vivienda, los últimos recibos de servicios al corriente de pago (agua, luz, gas…), el certificado de eficiencia energética, etc.
Por su parte, para los inmuebles que son de nueva construcción, tendrán que facilitar, entre otros documentos, la licencia de primera ocupación y todos los boletines de instalaciones para que puedas contratar los suministros de luz, agua, etc.