Las bolsas europeas continentales cerraron ayer al alza por tercera sesión de forma consecutiva, lo que ha permitido a varios de sus principales índices situarse en máximos multianuales. El principal catalizador de estas alzas sigue siendo la más que descontada actuación del BCE que debería ser anunciada mañana, cuando se reúna el Consejo de Gobierno […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las bolsas europeas continentales cerraron ayer al alza por tercera sesión de forma consecutiva, lo que ha permitido a varios de sus principales índices situarse en máximos multianuales. El principal catalizador de estas alzas sigue siendo la más que descontada actuación del BCE que debería ser anunciada mañana, cuando se reúna el Consejo de Gobierno de la institución. Pero, además, ayer, desde primera hora del día, los mercados de renta variable europeos recogieron de forma positiva las importantes cifras macroeconómicas publicadas en China de madrugada, que superaron en su mayoría lo esperado por los analistas y que, además, dejan abierta la puerta a nuevas medidas de estímulo por parte de las autoridades políticas y monetarias ? en este caso vienen a ser lo mismo- del país asiático. Igualmente, la publicación de los índice ZEW del mes de enero en Alemania, indicadores adelantados de actividad que miden el sentimiento que sobre la situación actual y futura de la economía de este país mantienen los grandes inversores y analistas, ayudó a consolidar los avances de los índices europeos, al situarse éstos a su nivel más alto desde el pasado mes de febrero. Probablemente la posible actuación del BCE está detrás de esta recuperación. Así, factores negativos como las dudas mostradas por la multinacional alemana SAP sobre la evolución en los próximos meses de sus negocios o la revisión del crecimiento mundial para 2015 y 2016 llevada a cabo por el FMI ?de las principales economías desarrolladas únicamente revisó al alza el crecimiento estimado en 2015 para EEUU y para España-, fueron obviados por los inversores. Además, el panorama de bajo crecimiento mundial presentado por el FMI, consecuencia de la debilidad que esperan sigan mostrando regiones como la Zona Euro y Japón, provocó una nueva caída del precio del crudo que también fue pasada por alto por los inversores en los mercados de valores europeos.
En este sentido, señalar que las esperanzas puestas en el BCE son tan elevadas que va a ser complicado que la máxima autoridad monetaria de la Zona Euro cumpla con las expectativas de los mercados. Como dijimos ayer, los inversores estarán muy pendientes tanto de la forma del paquete de medidas que anuncie ?diseño del programa de compras: tipos de bonos que se van a adquirir; si el riesgo es compartido o no, etc.- como del fondo ?cuantía del programa y duración del mismo-. Seguimos pensando que el BCE sí va a anunciar un programa, amplio y agresivo, pero dudamos que, a corto plazo, sea bien acogido por unos inversores que estamos seguros que le van a poner pegas al mismo. Una posible corrección de las bolsas tras el anuncio podría ser una buena oportunidad de incrementar posiciones en renta variable europea, aunque antes esperaríamos a conocer el resultado de las elecciones generales griegas y su potencial impacto en las finanzas de la región en función de quién las gane y las medidas que anuncie.
Por lo demás, señalar que, un día más, Wall Street, se quedó rezagado respecto a los mercados de valores europeos, convirtiéndose la nueva caída del precio del petróleo y algunos resultados trimestrales publicados durante la jornada, más concretamente lo dicho por los gestores de las compañías sobre el devenir de sus negocios, en un lastre para este mercado. No obstante, y tras pasarse los principales índices gran parte del día en negativo, fueron capaces de cerrar la sesión con ligeras alzas.
Hoy esperamos que las bolsas europeas empiecen nuevamente con buen tono, aunque no nos extrañaría que, a medida que avance el día, vayan perdiendo algo de fuerza ya que no sería descartable que los inversores más cortoplacista aprovechasen las recientes alzas de muchos valores para realizar beneficios y así esperar a conocer lo que anuncie mañana el BCE con una menor exposición. Algo de eso pudimos ver ayer en los mercados de bonos soberanos de la región, con la ligera caída experimentada por muchos de estos activos y el consiguiente repunte de sus rentabilidades. Decir, igualmente, que la jornada no será intensiva en lo que a la publicación de cifras macro hace referencia ?las más relevantes son los datos de nuevas viviendas iniciadas y los permisos de construcción solicitados en EEUU en diciembre-, siendo los bancos centrales los principales protagonistas. Así, a la espera de conocer qué propone mañana el BCE para luchar con el continuo recorte de las expectativas de inflación y el débil crecimiento económico en la región, hoy conoceremos las actas de la última reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE). Será interesante comprobar si sus miembros continúan con la intención de subir tipos en los próximos meses o el deterioro del escenario económico global les ha hecho reflexionar al respecto. En este sentido, señalar que esta madrugada el Banco Central de Japón (BoJ) ha revisado a la baja sus expectativas de inflación y al alza las de crecimiento económico, por lo que ha dejado sin cambios sus actuales políticas monetarias expansivas.
Link Securities