Después de despedir diciembre en una media del 0,33%, el indicador al que están referenciadas más del 95% de las hipotecas en España ha despedido el primer mes del año en nuevos mínimos históricos del 0,30%. Gustavo Martínez, analista de XTB, explica que "las políticas adoptadas por el Banco Central Europeo en torno de tipos […]
Dirigentes Digital
| 30 ene 2015
Después de despedir diciembre en una media del 0,33%, el indicador al que están referenciadas más del 95% de las hipotecas en España ha despedido el primer mes del año en nuevos mínimos históricos del 0,30%. Gustavo Martínez, analista de XTB, explica que "las políticas adoptadas por el Banco Central Europeo en torno de tipos 0, hacen que la tendencia del Índice en general siga siendo bajista y que consolide en objetivos cercanos al 0,20%".
"Por tanto, continúan las buenas noticias para las familias que les toque revisar su hipoteca este mes y los próximos, ya que verán reducida su cuota mensual por el lado de los intereses en 20 euros para hipotecas de 150.000 euros contratadas a 25 años", explica Martínez.
Este descenso del Euribor, sumado a la inyección de capital de 60.000 euros mensuales anunciada la pasada semana por el Banco Central Europeo (BCE), "propicia una mayor confianza en la fluidez del crédito", explica el experto, que asegura que "estamos ante el mejor momento de las últimas décadas para solicitar una hipoteca".
Tal vez haya llegado el momento. Esa mayor fluidez del crédito esperada con las medidas adoptadas por el BCE se suma a un aumento de la oferta en préstamos, "lo que nos lleva a un descenso de los márgenes sobre el Euribor y por ende un abaratamiento de las nuevas contrataciones hipotecarias".
La mayoría de las entidades han reducido los intereses de sus hipotecas en los últimos meses. Y aunque las más baratas exigen una vinculación mayor y no son aptas para las rentas medias, es un paso adelante en el inicio de la recuperación del sector.
Kutxabank ha sido una de las más agresivas en su promoción hipotecaria. La entidad ha lanzado recientemente una nueva oferta con un diferencial del 1%. Eso sí, exige cierta vinculación destinada a clientes con nóminas domiciliadas, tarjetas y que hayan contratado seguros o productos de previsión. También mejora las condiciones para los préstamos hipotecarios a los menores de 35 años, a los que no aplican gastos de apertura.