DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

¿Es el mercado una opción real frente a la financiación bancaria?

Según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la Bolsa española encauzó en 2014 nuevos flujos de financiación por valor de 32.300 millones de euros. Una cifra que sitúa al mercado nacional como el primero de Europa y el sexto del mundo por este concepto. Sin embargo, la banca sigue dominando el negocio de la […]

Dirigentes Digital

06 abr 2015

Según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la Bolsa española encauzó en 2014 nuevos flujos de financiación por valor de 32.300 millones de euros. Una cifra que sitúa al mercado nacional como el primero de Europa y el sexto del mundo por este concepto. Sin embargo, la banca sigue dominando el negocio de la financiación empresarial.

En concreto, España es uno de los países desarrollados donde los recursos de las empresas tienen una mayor dependencia de la financiación bancaria tradicional, a través de préstamos o líneas de crédito. "Si la comparamos con la con la financiación de mercado, el peso de la bancaria es de casi el 80%, muy superior a la de países como Italia, Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos", recuerdan desde PwC.

Según un reciente informe de la firma, las fuentes alternativas irán ganando peso en los próximos años, ante la necesidad de expansión internacional de las empresas nacionales y los cambios en los modelos de ahorro de las familias españolas, que ahora buscan productos como los fondos de inversión o incluso la Bolsa para generar más rentabilidades de las que pueden ofrecer los depósitos. Sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer.

La Bolsa intenta recuperar peso en este contexto, pero lo cierto es que en los últimos años no ha tenido demasiado éxito en este sentido, bien sea por la crisis, o bien por ciertos escándalos en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y dudas sobre los reguladores que han supuesto un serio obstáculo para que nuevas compañías apuesten por esta fórmula de financiación.

Dejando a un lado las ampliaciones de capital, el pasado año debutaron en el parqué nacional 13 compañías, la mayoría de ellas en el MAB, con un nutrido grupo de Socimis que salvaron las cifras finales. En el primer trimestre de 2015, se han producido 3 operaciones en este sentido, con los estrenos bursátiles de Aena, Saeta y Uro Property. Y otras podrían sumarse en los próximos meses, como Testa, Talgo, Naturhouse e Isolux, que a finales de enero decidía atrasar su salida a Bolsa ante las diferencias por la valoración de la compañía entre los colocadores.

Los expertos destacan el mayor dinamismo que tendrían que tener mercados como el MAB, ante el escaso número de compañías que componen este segmento después de 6 años desde su creación. "El problema es que las empresas pequeñas y medianas utilizan muy poco este recurso. Su todavía insuficiente nivel de internacionalización, la falta de cultura de transparencia y el desconocimiento del proceso de cotización son factores que operan en contra de la salida a bolsa de las pymes españolas", explican desde PwC.

Coinciden en que la idea es buena, pero los resultados hasta el momento no tanto. A finales de 2014, el MAB contaba con 26 empresas cotizadas, con una capitalización conjunta de unos 1.700 millones de euros. "Esas cifras están lejos de las de Alternext, el mercado con sede en París que podemos considerar el más comparable de los existentes, y por supuesto se sitúan a años luz de las que presenta el Alternative Investment Market (AIM), un submercado de la bolsa de Londres que es muy valorado por los inversores por su profundidad y liquidez", aseguran los expertos.

Lo mismo ocurre con el mercado de renta fija creado para dar una oportunidad de financiación alternativa a la bancaria a las empresas de menor tamaño. Tras su primer año de vida, el MARF cuenta con 18 asesores registrados y ha canalizado emisiones por valor de más de 300 millones de euros. "El recorrido potencial de este mercado, y en general el de la renta fija, es muy amplio, ya que en España los inversores solo destinan a títulos de deuda corporativa el 3% de sus carteras, frente al 10% de la media europea". En este sentido, desde PwC recuerdan que "la reducción de barreras y la simplificación de procesos son medidas indispensables para atraer a las empresas indecisas o que se plantean acceder a mercados no españoles".

Recuerdan además que en la actualidad, algunas compañías españolas registran sus emisiones de renta fija en otros países, debido a las mayores "facilidades" que ofrecen respecto del mercado español. Algo que comparten desde BME, donde recuerdan que gracias a la reducción de la prima de riesgo española, compañías como Telefónica han batido records accediendo al mercado a tipos mínimos del 2,93% a 15 años. Repsol se ha financiado al 2,62% a 7 años, Iberdrola al 1,87% y Dia al 1,5% a cinco años.

Sin embargo, las admisiones en los mercados españoles han experimentado una reducción en el volumen total de nuevas emisiones (82,232 millones de euros entre enero y noviembre de 2014). Un 24,8% menos que el año anterior. Los expertos insisten en que las razones de este descenso hay que buscarlas en el proceso de deslocalización de las emisiones. Y es que hay muchas compañías que han preferido realizar este tipo de operaciones en plazas como Luxemburgo, Dublín o Londres, ante la supuesta mayor rapidez, y las ventajas fiscales, entre otras, de estos mercados frente al español.

"Este desplazamiento hacia otros mercados está causando un serio deterioro en el mercado español de deuda privada. Por ello, es necesario dar a conocer de una forma decidida los cambios normativos que han dotado de mayor agilidad y de unos costes reducidos al mercado", explican desde BME.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados