En una semana repleta de referencias macroeconómicas, será la Cumbre Extraordinaria de la UE que se celebra hoy, y que tratará de forma monográfica la "crisis griega", la que centre la atención de los mercados y determine la tendencia que adoptan los mismos a corto plazo. Señalar que ésta es probablemente la última posibilidad que […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
En una semana repleta de referencias macroeconómicas, será la Cumbre Extraordinaria de la UE que se celebra hoy, y que tratará de forma monográfica la "crisis griega", la que centre la atención de los mercados y determine la tendencia que adoptan los mismos a corto plazo. Señalar que ésta es probablemente la última posibilidad que tiene el Gobierno de Grecia de alcanzar un acuerdo con sus socios y acreedores para evitar un "accidente" que podría terminar con el país en suspensión de pagos y fuera de la Zona Euro. A última hora de ayer el Gobierno del primer ministro Tsipras presentó una propuesta que, según fuentes de la Comisión Europea, entre las que destaca su locuaz presidente, el luxemburgués Juncker, puede servir de base para las negociaciones de los líderes de la UE. Antes de esta reunión, serán los ministro de Finanzas de la Zona Euro, el denominado Eurogrupo, los que analizarán la propuesta y darán, o no, su visto bueno a la misma. De ser aceptada, algo que consideramos complicado pero "políticamente" posible, los mercados de valores y de bonos de la Zona Euro subirán con fuerza al igual que lo hará el euro, al menos en el corto plazo. Posteriormente los inversores analizarán el acuerdo para determinar hasta qué punto el mismo es o no positivo para el futuro de la región. En este sentido, señalar que si Grecia se "sale con la suya" y la ayuda no va ligada a compromisos de reforma significativos, el futuro de la política fiscal de la Zona Euro quedaría muy comprometido y, con ello, probablemente la supervivencia de la misma a medio plazo. Eso es lo que los inversores intentarán determinar una vez analizado el acuerdo.
Por el contrario, si no hay acuerdo, tanto el euro como los mercados de renta variable y de renta fija de la Zona Euro reaccionarán muy negativamente ya que el peor de los escenarios barajados desde hace meses por los analistas e inversores, la suspensión de pagos de Grecia y su posible salida del euro, estaría más cerca al no quedar tiempo para liberar los fondos pendientes del segundo rescate y Grecia no tendría capacidad para hacer frente al pago al FMI de 1.540 millones que vencen a finales de mes. Además, en este caso se intensificarían las salidas de depósitos de los bancos griegos y el país se vería forzado a imponer controles de capital, el BCE a suspender el programa de liquidez de emergencia (ELA) y el Banco Central de Grecia se vería probablemente forzado a emitir nuevos dracmas para dar liquidez a las entidades de crédito de su país y evitar así su quiebra. La gran duda de los mercados, que es la que genera la mayor incertidumbre, es si esta situación tendrá un impacto directo en otros países de la Zona Euro, es decir, si habrá o no contagio. Sobre este tema hay opiniones para todos los gustos, aunque la realidad es que nadie puede adelantar lo que sucederá.
Ante este panorama, y aunque entendemos que es muy "tentador" tomar posiciones por si se alcanza un acuerdo (en un principio parece imposible que un país se "suicide" de esta forma), nuestra recomendación es la de mantenerse al margen del mercado, al menos hasta que se sepa el resultados de la Cumbre de hoy. Entendemos que ya habrá tiempo para tomar decisiones de inversión posteriormente.
Por lo demás, y en otro orden de cosas, señalar que esta semana se darán a conocer en Europa y EEUU importantes datos macroeconómicos que servirán para hacernos una idea del "momento" por el que atraviesan estas economías. Así, hoy se publicarán en EEUU las ventas de viviendas de segunda mano de mayo y en la Zona Euro la lectura preliminar de junio de la confianza de los consumidores. mañana se darán a conocer en ambas regiones, entre otros indicadores, las lecturas preliminares de junio de los índices adelantados de actividad de los sectores de los servicios y de las manufacturas, que se esperan muestren crecimientos moderados en ambos casos. El miércoles, y en Alemania, se publicarán los índices IFO de junio, que miden la percepción que tienen del devenir de esta economía los empresarios del país, y en EEUU la tercera y última estimación del PIB del primer trimestre, que se espera muestre una ligera contracción del 0,2% (-0,7% en su segunda estimación). Por último, y en EEUU, el jueves se conocerá la evolución de los ingresos y gastos personales del mes de mayo y el viernes la lectura final de junio del índice de sentimiento de los consumidores. Decir que a pesar de la relevancia de todas estas cifras, especialmente de las estadounidenses, ya que pueden determinar en función de su mayor o menor bondad la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), entendemos que su protagonismo estará supeditado a lo que pase con Grecia, factor este último, que como hemos señalado ya, determinará la tendencia a corto plazo de los mercados financieros occidentales.
Link Securities.