DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 16 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

¿Es segura una Smart City?

Una 'Smart City' se define como aquella ciudad en la que el desarrollo urbano se basa en la sostenibilidad tanto en el aspecto económico, como social o incluso político. Para alcanzar dicho término, la mayor parte de las ciudades ha abrazado la tecnología con el objetivo de contar con infraestructuras eficientes en términos de gestión […]

Dirigentes Digital

22 abr 2016

Una 'Smart City' se define como aquella ciudad en la que el desarrollo urbano se basa en la sostenibilidad tanto en el aspecto económico, como social o incluso político. Para alcanzar dicho término, la mayor parte de las ciudades ha abrazado la tecnología con el objetivo de contar con infraestructuras eficientes en términos de gestión del agua, la electricidad, el gas, las comunicaciones, los transportes... ya que precisamente la tecnología permite mejorar en gran medida los servicios que se ofrecen a la comunidad respetando los criterios medioambientales. Sin embargo, nos olvidamos a menudo de que la tecnología es también un facilitador de crímenes si no se cuenta con la protección adecuada.

Prácticamente todos los ciudadanos se benefician de los avances que supone una ciudad conectada: trámites mucho más rápidos con el Ayuntamiento, cita previa online con el médico, matrícula en centros educativos a través de Internet y sin colas, lectura de los contadores de forma remota... Sin embargo, igual que facilitan las gestiones a los ciudadanos, abren la puerta a nuevos vectores de ataque para los ciberdelincuentes, siempre que los sistemas no se encuentren correctamente protegidos.

"No es necesario pensar en grandes infraestructuras para esperar un ataque cibernético por parte de un delincuente: cualquier sistema conectado a una red es susceptible de ser atacado si no se cumplen tres premisas: protección adecuada, procesos definidos y respetados y personas concienciadas", recuerda Antonio Ramos, experto en ciberseguridad y responsable de contenidos de Mundo Hacker Day 2016, el mayor encuentro de seguridad informática de España que se celebra el próximo 27 de abril en Madrid y en el que se mostrarán ejemplos reales de ataques a sistemas de gestión urbana.

Ataques en casa y fuera de casa

Los delitos que se pueden cometer gracias a la hiperconexión a Internet no tienen por qué ser solamente ciberdelitos. Si pensamos, por ejemplo, en un acceso ilícito a los contadores inteligentes del suministro eléctrico, el malhechor podrá saber si hay alguien en casa antes de entrar a robar. Dentro de casa, también, muchos de los aparatos que usamos a diario, más allá de PC, móvil o Tablet, se encuentran conectados, como algunos juguetes de los niños que incluso cuentan con webcam pero sin posibilidad de introducir credenciales que doten de seguridad a la conexión, por lo que un ciberdelincuente podría estar conectado remotamente a la cámara del peluche y observar lo que ocurre en el domicilio.

Más allá del hogar, un ciberdelincuente puede incluso decidir si un paciente en un hospital está vivo o muerto, cambiando las constantes vitales y mostrando unas falsas o, más grave aún, atacar a dispensadores farmacéuticos en el hospital para que el enfermero entregue medicinas equivocadas al ingresado.

Y aunque pueda sonar a broma, el hecho, real, de enviar una carta a 1.200 personas por error para acudir a un tribunal en una ciudad de EEUU provocó hace unos años kilométricos atascos en los accesos al centro de la ciudad. También en calles y carreteras, cada vez con más asiduidad se instalan sistemas inalámbricos de iluminación. Un ataque a estos sistemas puede provocar apagones o gastos inútiles en electricidad.

Algo más grave puede ocurrir si se manipulan los miles de sensores que recorren casi cualquier ciudad hoy en día para medir polución, pérdidas de agua o incluso olores: enviando datos falsos a la central, los delincuentes pueden avisar de que ha ocurrido un terremoto, de que se ha hundido un puente, de que es necesario avisar a los bomberos ante una fuga... con lo que se provocan alarmas innecesarias entre la población y, de nuevo, se malgastan los servicios públicos.

Mundo Hacker Day 2016

El evento reúne en Madrid el próximo 27 a más de 2.500 expertos en ciberseguridad de todo el mundo para debatir y compartir información sobre la necesidad de proteger un mundo dependiente de dispositivos conectados, el Internet de las Cosas, y los retos que plantean los ataques a infraestructuras críticas, tanto públicas como privadas.

Mundo Hacker Day 2016, que cuenta con el patrocinio principal de Check Point, Hewlett-Packard Enterprise, Intel y Sophos y el apoyo institucional de INCIBE, será escenario del tercer "Reto de Jóvenes Profesionales". En colaboración con ISACA los participantes, profesionales y no profesionales menores de 35 años, podrán presentar sus trabajos de investigación con los que se busca incentivar la innovación y fomentar la cultura de la seguridad en nuestro país.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados