IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado el VI Estudio Anual de Redes Sociales, realizado en colaboración con VIKO. El estudio ofrece un análisis del comportamiento de los internautas en Redes Sociales. En total, un 82% de los internautas de 18 a 55 años utilizan […]
Dirigentes Digital
| 29 ene 2015
IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado el VI Estudio Anual de Redes Sociales, realizado en colaboración con VIKO. El estudio ofrece un análisis del comportamiento de los internautas en Redes Sociales.
En total, un 82% de los internautas de 18 a 55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 14 millones usuarios en nuestro país, un 4% más que en 2013. Las diferencias por sexo se reducen, el 49% son hombres y el 51% mujeres, aunque sigue siendo un usuario más joven.
Uso de redes
Cada usuario de nuestro país está registrado en una media de tres redes sociales. Facebook sigue dominando, con el 96% usuarios, seguida de YouTube y Twitter. Sin embargo, LinkedIn, Instagram y Twitter son las que más suben en usuarios, seguidas de Spotify, Pinterest, Flickr y Facebook. Por su parte, las que más bajan son Tuenti y Badoo, seguidas de MySpace.
En cuanto a valoración, YouTube continúa siendo la red social más valorada, seguida de Spotify, Instagram y Facebook. Esta valoración no quita que Facebook continúe siendo la red social favorita para un 65% de los usuarios, seguida por YouTube y Twitter. En cuanto al uso principal de las redes sociales continúa siendo "social" (conocer y estar en contacto con amigos, ver qué hacen, enviar mensajes), aunque la fuerza de YouTube y Spotify explican el auge que ha tenido ver vídeos y escuchar música.
Frecuencia de uso
El promedio de uso es de 3,6 días por semana. Facebook sigue siendo la red social con mayor frecuencia de utilización (a diario), seguida de Twitter (5 días a la semana), Instagram (4 días a la semana) ya alcanza los niveles de Twitter y se posiciona como la tercera red en frecuencia de uso, superando a Youtube.
Acceso
El dispositivo rey para acceder a las redes sociales sigue siendo el PC (en el 99% de los casos), aunque el uso del móvil sigue aumentando al mismo ritmo que aumenta la penetración de smartphones, llegando a un 75% de los internautas. Menor crecimiento se ha producido en el uso de tablets, en comparación con el aumento de penetración de estas en el mercado.
Prime time
El Prime time de redes sociales es, por este orden, media tarde, noche y media mañana. El PC destaca a media tarde, el móvil a media tarde, media mañana, por la noche y en general las 24h, mientras el uso de tablet se centra en la noche.
Relación con las marcas
Un 89% declara seguir alguna marca en redes sociales y el 38% visita páginas de marcas con mucha frecuencia, principalmente para estar informado de ellas y para poder participar en concursos y promociones. Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas, seguida de Twitter y Youtube. Los sectores más seguidos son telecomunicaciones y tecnología, cultura y medios, belleza e higiene y Alimentación.
Redes sociales y ecommerce
Sólo un 12% de los internautas declara haber comprado alguna vez a través de una red social, similar a 2013, aunque el 70% admite que influye en su proceso de compra. Ropa, calzado, viajes y libros son los principales sectores visitados para comprar. En cuanto a los comentarios de otros usuarios, para un 62% son importantes en su toma de decisiones, mientras a un 10% no le afecta. Facebook y Twitter son las más utilizadas para comprar, aunque Youtube destaca en la búsqueda de información.
En palabras de Antonio Traugott, director general de IAB Spain, "las redes sociales siguen con su proceso de madurez y consolidación entre consumidores y marcas. Los datos de penetración son muy altos, pero personalmente destaco el hecho de que un 89% de usuarios sigan a alguna marca; eso quiere decir que las empresas están cada vez más adaptadas a este terreno y están encontrando formas no intrusivas de conectar con la audiencia". Según Javier Clarke, director de Mobile, Innovación y New Media, "el papel de las redes sociales en el proceso de compra adquiere cada vez mayor importancia, obligando a las marcas a dedicarle un papel relevante en sus estrategias de comunicación, marketing y publicidad."