"El impacto directo del Brexit será limitado para la mayoría de los Estados miembros de la UE, si bien los efectos en Irlanda, Bélgica, España y Chipre podrían ser más significativos", señala la nota de Moody’s. "Irlanda es sin duda la más expuesta a la salida del Reino Unido de la UE. Otros países expuestos […]
Dirigentes Digital
| 12 jul 2016
"El impacto directo del Brexit será limitado para la mayoría de los Estados miembros de la UE, si bien los efectos en Irlanda, Bélgica, España y Chipre podrían ser más significativos", señala la nota de Moody’s. "Irlanda es sin duda la más expuesta a la salida del Reino Unido de la UE.
Otros países expuestos al Brexit son Bélgica, por sus vínculos comerciales con Reino Unido, España y Chipre, que se benefician del turismo", agrega la agencia.
Por el contrario, "los Estados del norte de la UE, con parámetros fiscales sólidos, como Alemania, Holanda y Suecia, son los mejor posicionados para resistir cualquier presión", dice Moody’s. Aún así, esos países podrían acabar pagando una contribución mayor al presupuesto comunitario como consecuencia de la salida del Reino Unido.
Acerca de la posibilidad de que algunas empresas y servicios financieros se trasladen de Londres al continente, la agencia considera que "cualquier ganancia por las relocalizaciones será pequeña y gradual".
Además, muchas compañías europeas mantienen importantes operaciones de manufacturación, ventas e investigación en Reino Unido, por lo que la depreciación de la libra esterlina puede tener un impacto negativo en su beneficio en euros.