España recibió en 2015 a 68 millones de turistas, un récord histórico que deja lejos los datos de hace solo una década (56 millones en 2005). Ahora, las previsiones son aún más optimistas, y según el último informe de perspectivas de Deloitte, España podría recibir este 2016 hasta 70 millones de turistas que gastasen 70.000 […]
Dirigentes Digital
| 25 abr 2016
España recibió en 2015 a 68 millones de turistas, un récord histórico que deja lejos los datos de hace solo una década (56 millones en 2005). Ahora, las previsiones son aún más optimistas, y según el último informe de perspectivas de Deloitte, España podría recibir este 2016 hasta 70 millones de turistas que gastasen 70.000 millones de euros.
La actividad turística supone para España en torno al 10,2% del PIB y crea más del 11% del empleo en el país. Las buenas perspectivas del sector son más que una buena noticia, aunque los expertos de Deloitte alertan de que varios aspectos podrían truncar las optimistas previsiones turísticas. La primera es, por supuesto, la incertidumbre ante la dificultad para formar Gobierno. Sin embargo, también será decisivo que se mantenga el actual entorno geopolítico que han trasladado cerca de 800.000 turistas a España y que han perdido Egipto, Turquía o Túnez, según Exceltur. Además, España depende mucho de los turistas británicos o franceses, por lo que la buena marcha de sus economías debe continuar para cumplir las previsiones turísticas.
Según las perspectivas de Deloitte, crecerá de forma importante del turismo urbano gracias al incremento de los viajes de negocio. Además, señalan que el crecimiento de la demanda nacional e internacional influirá positivamente en los destinos turísticos más populares (Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias o Baleares) pero que crecerán en mayor medida los destinos urbanos "debido a que estos últimos presentan mayor potencial de recuperación por haber sido los más afectados de forma negativa por la crisis".
Los expertos consultados por Deloitte se muestran menos optimistas sobre la economía para este 2016. Solo el 41% cree que la situación mejorará frente al 91% que lo creía el año pasado. El sector turístico, en cambio, sigue viéndose positivamente, y el 89% de los encuestados cree que mejorará.
De aquí a 2020, los agentes turísticos consultados consideran que la industria tendrá que basarse aún más en crear experiencias únicas que se conseguirán a través de modelos colaborativos y alianzas entre empresas. El mercado más atractivo será el turismo de ciudad dominado por la generación X y los millennials, y para ganar en el sector se deberá apostar más por la personalización, el talento y la innovación.
Inversión hotelera
En cuanto a la inversión, en Deloitte consideran que será difícil alcanzar los excelentes datos de 2015, cuando se dobló la cifra de 2014 y se consiguió el mayor volumen de los últimos ocho años. Destacan aun así que "la recuperación de la economía doméstica, junto con la solidez del sector turístico español y la mejora de los ratios operativos hoteleros, está permitiendo atraer cada vez más el interés de compradores e inversores tanto nacionales como internacionales".
Para este 2016, se espera alcanzar un elevado volumen de transacciones igualmente "a pesar de que la incertidumbre política y el incremento de las diferencias de expectativas en cuanto a precio entre compradores y vendedores podría limitar el volumen de operaciones", opinan desde Deloitte.