El GRI estudia factores que determinan la seguridad en la jubilación y ofrece un baremo para comparar las mejores prácticas en las políticas de jubilación en 43 países, tal y como explican desde Natixis Global Asset Management, empresa encargada de su realización. Lanzado en 2013, el Global Retirement Index de Natixis genera una puntuación general sobre seguridad […]
Dirigentes Digital
| 12 ago 2016
El GRI estudia factores que determinan la seguridad en la jubilación y ofrece un baremo para comparar las mejores prácticas en las políticas de jubilación en 43 países, tal y como explican desde Natixis Global Asset Management, empresa encargada de su realización.
Lanzado en 2013, el Global Retirement Index de Natixis genera una puntuación general sobre seguridad en la jubilación basada en cuatro factores que influyen en la vida de los pensionistas. La dimensión financiera tiene el mayor peso, pero el índice también considera aspectos como el bienestar material, la salud y la calidad de vida para ofrecer una perspectiva más completa. En la edición de 2016, Natixis ha cambiado su metodología, y se centra en un número más reducido de países que en años anteriores, principalmente economías desarrolladas donde la jubilación es un problema social y económico en estos momentos.
Entre los países que se sitúan a la cabeza del índice en lo que respecta a la seguridad de la jubilación, el norte de Europa se alza entre los diez primeros, con Noruega en primera posición, seguida de Suiza, Islandia, Suecia, Alemania, los Países Bajos y Austria. Por su parte, España se sitúa en la parte baja de la clasificación, en el puesto número 37, por detrás de Portugal (34), México (35) y Chipre (36) y por delante de China (38), Turquía (39), la Federación Rusa (40), Brasil (41), Grecia (42) y la India (43).
"El descenso de España en el GRI demuestra que los ciudadanos españoles asumen una mayor responsabilidad en lo que respecta a la seguridad de su jubilación. Es importante que creen carteras que les permitan alcanzar la edad de jubilación con un nivel óptimo de seguridad financiera.", señaló Sophie del Campo, directora general para Iberia y Latinoamérica y responsable del área US Offshore de Natixis Global AM.
No obstante, aunque España ha perdido un puesto con respecto al año pasado cuando ocupó el puesto 36, su puntuación general ha mejorado alcanzando un 54% este año con la nueva metodología (50,41% en 2015). Esto se debe a la mejora de los indicadores de desempleo, felicidad, presión fiscal y morosidad bancaria dentro de los subíndices de bienestar material, calidad de vida y finanzas en la jubilación.
Los inversores españoles son muy conscientes de la necesidad de contribuir más a la financiación de la jubilación. En una encuesta realizada por Natixis a diferentes inversores a comienzos de este año, el 67% de los españoles que fueron encuestados afirmó que la jubilación es su principal prioridad financiera. Además, el 78% de los inversores españoles siente que la responsabilidad de financiar su jubilación recae cada vez más sobre ellos mismos.
"El hecho de que los ciudadanos sean más conscientes, índica que vamos por el buen camino en España", señaló Sophie del Campo.