DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

España ¿ante un futuro de 'sorpresas al alza'?

El crecimiento promedio del año alcanzó pues el 1,4%, "y claramente añade cierto potencial al alza a nuestra previsión del 2,1% para 2015", añaden estos expertos. Destacan que, aunque no se ha publicado aún el desglose por componentes del dato, "sospechamos que el catalizador principal ha sido la demanda interna, liderada sobre todo por el […]

Dirigentes Digital

02 feb 2015

El crecimiento promedio del año alcanzó pues el 1,4%, "y claramente añade cierto potencial al alza a nuestra previsión del 2,1% para 2015", añaden estos expertos. Destacan que, aunque no se ha publicado aún el desglose por componentes del dato, "sospechamos que el catalizador principal ha sido la demanda interna, liderada sobre todo por el consumo privado".

En este sentido, destacaban que las ventas al por menor también habían "sorprendido al alza", ascendiendo de media un 0,9% en tasa interanual en 2014, primer año de crecimiento positivo desde 2007.

"La baja inflación, la mejora de los salarios reales y una tasa de desempleo en descenso, son un estímulo para el consumo que debería seguir apoyando el crecimiento en los próximos trimestres", afirmaban estos analistas. 

Y desde fuera también llegarán las alegrías, añadían: "Esperamos que durante la segunda mitad de 2015 y, más aún, en 2016, la contribución neta de las exportaciones vuelva a ser positiva ante la debilidad del euro". 

El Banco de España (BdE) espera que durante este ejercicio la economía española crezca un 2%, mismo porcentaje de avance augura el Fondo Monetario Internacional (FMI); mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea estiman que la mejora sea del 1,7%.

Explicaban los analistas de Bankinter en sus "Perspectivas 2015-2016", que los próximos trimestres "estarán marcados por la debilidad de nuestros socios comerciales y la incertidumbre política pero estos factores deberían verse compensados por una política monetaria expansiva y la caída del precio del petróleo".

Así, mantenían su estimación de crecimiento para este año en el 2,2%. Ahora bien, revisaban a la baja sus previsiones para 2016, hasta el 2,1%, "por la posible pérdida de impulso reformista y el riesgo de inestabilidad política".

Por su parte, los expertos de Renta 4 reconocían que España estará "a la cabeza del crecimiento europeo", pero para responder a la cuestión dela "sostenibilidad" del mismo aún "hay que abordar las tres 'D': desempleo, deuda pública y déficit público". 

Finalmente, la primera edición del Fitch Fundamentals Index (FFI) para España apunta a una "recuperación amplía, aunque desde un punto de partida muy bajo, con tendencias positivas en el mercado hipotecario, la morosidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el desempleo y el transporte".

Este indicador analiza "los cambios en los fundamentos crediticios de los sectores clave de la economía española. Analizando la fortaleza o debilidad relativa del índice o de sus componente podemos obtener una idea de cómo de propicias son las condiciones en España hacia el crecimiento. En esta edición, sólo el gasto en capital corporativo es negativo".

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados