La semana pasada el Banco de España (BdE) elevó su previsión de crecimiento de crecimiento para la economía española este año hasta un 2,8%, apoyado en un mayor dinamismo sobre lo esperado de la demanda interna. ¿Un crecimiento sostenible? En el mismo Informe realizaba un interesante análisis sobre la evolución del apalancamiento de empresas y […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
La semana pasada el Banco de España (BdE) elevó su previsión de crecimiento de crecimiento para la economía española este año hasta un 2,8%, apoyado en un mayor dinamismo sobre lo esperado de la demanda interna.
¿Un crecimiento sostenible?
En el mismo Informe realizaba un interesante análisis sobre la evolución del apalancamiento de empresas y familias.
Familias
Los ratios de endeudamiento se han moderado, en general recuperando los niveles previos a la crisis. Otra cosa es que esto lleve a sentenciar que el desapalancamiento ha tocado fondo, considerando el carácter cíclico de la recuperación actual y las elevadas incertidumbres que se mantienen hacia el futuro. La mejora financiera se ha traducido en la menor carga financiera de los últimos quince años.
Por último, niveles bajos de ahorro mientras la riqueza financiera aumenta. Poco que decir con respecto a ambas cuestiones
Empresas
El descenso de la deuda ha sido más pronunciado que en el caso de las familias. También la reducción en la carga financiera.
La caída de la rentabilidad sobre recursos propios ha sido acentuada.
Cualquier empresario matizará la preocupación sobre el nivel de deuda condicionándolo no tanto a su tamaño o al nivel de tipos de interés como a la rentabilidad del negocio.
Lamentablemente, ahora es el descenso del tamaño de la deuda y de los tipos de interés los factores que mitigan la preocupación sobre la sostenibilidad de la deuda. El proceso de desapalancamiento debe continuar, al mismo tiempo que se debe perseguir un crecimiento más sostenido en el tiempo que propicie un aumento de la rentabilidad.
En caso contrario, dentro de unos años volveremos a hablar del riesgo de la deuda. Y con un coste de financiación que será francamente difícil de mejorar.
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España.