Con la cantidad prevista esta semana España ya habrá devuelto un 6,77% del rescate que recibió en 2012 para salvar a los bancos. Esta devolución se ha hecho por ahora en dos partes. El año pasado, el Ejecutivo decidió devolver 1.300 millones de euros que se suman a los 1.500 que ha decidido devolver esta […]
Dirigentes Digital
| 16 mar 2015
Con la cantidad prevista esta semana España ya habrá devuelto un 6,77% del rescate que recibió en 2012 para salvar a los bancos. Esta devolución se ha hecho por ahora en dos partes. El año pasado, el Ejecutivo decidió devolver 1.300 millones de euros que se suman a los 1.500 que ha decidido devolver esta semana.
España consiguió salir del rescate en 2014 y ahora buscar ir devolviendo el dinero recibido para así reducir el pago de intereses. El buen momento económico, donde las compras del BCE han ayudado a que la prima de riesgo española se sitúe por debajo de los 90 puntos básicos parece haber animado al Ejecutivo a devolver parte del dinero prestado.
Además, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confiado en que hayan nuevas "ventanas de oportunidad" este año para continuar acelerando las amortizaciones del rescate bancario. Los adelantos se traducen en una reducción de la emisión neta del Tesoro Público y por tanto, en el volumen de deuda y en ratio sobre PIB.
El Ejecutivo de Rajoy pretende lanzar así un mensaje de confianza a los mercados para afianzar la idea de que han pasado ya los tiempos en los que España necesitaba ayuda del exterior. De los aproximadamente 42.000 millones de euros de ayudas a la banca procedentes de la Unión Europea, 17.959 millones se inyectaron en BFA-Bankia, que además recibió 4.465 millones del Estado.