DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 16 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

España frente a Europa: qué hay detrás del PMI

Este lunes se han dado a conocer los datos del sector manufacturero de la Zona Euro. Las cifras no son buenas, se han producido caídas tanto en la producción como en los nuevos pedidos y en el empleo. Alemania y Francia entre los cinco países con contracción. Durante el mes de noviembre el índice PMI […]

Dirigentes Digital

01 dic 2014

Este lunes se han dado a conocer los datos del sector manufacturero de la Zona Euro. Las cifras no son buenas, se han producido caídas tanto en la producción como en los nuevos pedidos y en el empleo. Alemania y Francia entre los cinco países con contracción. Durante el mes de noviembre el índice PMI de la zona Euro se ha situado en 50.1, lo que significa una caída de cinco décimas respecto al mes anterior. El índice se acerca peligrosamente a cifras de recesión (Por debajo de 50.0).

Las estimaciones de Markit apuntaban a un dato de de 50.4, pero la cifra obtenida ha sido cuatro décimas menor. Las causas de este estancamiento son el crecimiento lento de la producción y la caída en los pedidos. Los expertos apuntan a que el crecimiento de las exportaciones sigue siendo demasiado bajo. En la clasificación de países, aquellos que han obtenido peores datos han sido Austria, en el último lugar con un 47.4, seguido de Francia, con un 48,4. El tercer país con menor puntación es Italia, con un índice de 49.0 y que no muestra variación respecto al mes anterior.

España ha sido sin embargo la gran sorpresa positiva en los datos, cumpliendo en noviembre su duodécimo mes consecutivo de crecimiento en la industria manufacturera. El dato del PMI en el país ha subido hasta los 54,7 puntos desde los 52,6 de octubre, una cifra que no se recordaba desde junio de 2007. Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe, destaca la capacidad de España para sobrevivir al impacto de la caída del sector en otros países de la zona euro. Dentro de la mejora, sobresalen los datos de nuevos pedidos, que a su vez han impactado en un mayor ritmo de producción.

El declive alemán

El sector manufacturero en Alemania también da marcha atrás, situándose por debajo de 50.0, con un índice de 49.5. Registra su mínima en diecisiete meses. Los pedidos en el país han caído a un ritmo más fuerte que el de los años anteriores y la producción continua desde 2013 con un crecimiento demasiado lento. Además, el país germano ha visto como sus exportaciones se han contraído por primera vez desde julio de 2013. España con un índice de 54.7 se encuentra entre los países que se han obtenido mejores cifras, y obtiene su máxima de 89 meses. Irlanda ha obtenido la mayor cifra con un 56.2, pero ha sufrido una caída respecto al mes anterior.

Los Países Bajos también han obtenido buenas cifras de producción y nuevos pedidos, con un índice de 54.6, el máximo en nueve meses. Estos tres países muestran signos de crecimiento sólido en cuanto a los pedidos para exportaciones, sin embargo preocupa pensar que estos países tendrán dificultad para seguir creciendo.

En cuanto al empleo en el sector manufacturero, no se han producido cambios. Las pérdidas de empleo en el sector que se han producido en países como Italia, Francia, Austria y Grecia se compensan con el crecimiento en Alemania, Paises Bajos, España e Irlanda.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados