El año pasado, la compañía cumplió 50 años en nuestro país. ¿Cómo le gustaría que fueran los próximos 50? Accenture será una compañía muy diferente porque tanto el mercado como los clientes están cambiando por el impacto tecnológico, que representan una revolución, abaratando los costes de transformación y abriendo campos de negocio. Lo que no […]
Dirigentes Digital
| 13 jun 2016
El año pasado, la compañía cumplió 50 años en nuestro país. ¿Cómo le gustaría que fueran los próximos 50?
Accenture será una compañía muy diferente porque tanto el mercado como los clientes están cambiando por el impacto tecnológico, que representan una revolución, abaratando los costes de transformación y abriendo campos de negocio. Lo que no va a cambiar es nuestra apuesta por el talento diferenciador y creativo. Además, nos posicionaremos mucho más en el entorno de partnership con los clientes. El otro cambio importante es que Accenture está anticipando el momento en el que se incorpora a la cadena de valor, situándonos donde se inicia la tecnología, en la innovación, en las pruebas de concepto, en la incubación de ideas, etc. Por esto como compañía seguiremos comprando empresas, aliándonos con startups, desarrollando proyectos de innovación…
¿A qué retos se enfrenta el sector de la consultoría?
Además de la aparición de nuevos competidores, el reto más importante está en la transformación pendiente del sector público. Aquí es donde se plantean mas incertidumbres porque hace falta estabilidad a largo plazo y una visión que parece no estar clara. En cuanto a la incertidumbre política y económica que estamos viendo, a priori no afectarán a las oportunidades de nuestros principales sectores de actividad ni a las industrias donde nos movemos.
Además de la independencia, ¿por qué otros valores debe regirse una compañía consultora?
Una consultora debe ser independiente en sus opiniones y en sus planteamientos para ser capaz de decirle a un cliente que se está equivocando, pero la independencia en otros ámbitos no existe. Es decir, el mundo hacia el que vamos es más de colaboración, alianzas y de crear acuerdos entre compañías. El valor que nosotros tenemos como principal es toda nuestra ética de valores. La RSC, lo que llamamos nosotros consultoría responsable, es lo que inculcamos a nuestros empleados. El talento debe ejercitarse dentro de unos valores: respeto por el individuo, respeto por la diversidad dentro de la compañía, ser capaz de demostrar que dejas al que viene mejor de lo que tú recibiste, pertenecer a una red global, etc.
En el caso de Accenture, ¿qué papel está jugando la transformación digital?
A día de hoy, en España el 30% de nuestro negocio está vinculado a la transformación digital, siendo el que más crece. Para nosotros, el posicionarnos como líderes en el mundo digital en España es absolutamente prioritario. En Accenture invertimos a nivel mundial 800 millones de dólares en comprar compañías y otros 800 en formación. Esto es importantísimo porque en España los ciudadanos y empresas no pueden permitirse quedarse atrás. Nuestros cinco negocios (servicios financieros, productos, resources, sector público y telecomunicaciones) están creciendo con bastante potencia. Dentro de esto, en España ya se ha hecho una transformación para buscar la eficiencia, lo que ha llevado a que las empresas demanden más nuestros negocios de consultoría, estrategia y digital.
Puede leer el reportaje completo en la revista DIRIGENTES del mes de junio, ya en su quiosco