España logrará 17 medallas en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, las mismas que en Londres 2012, lo que situaría al deporte español en la décimoquinta posición del medallero olímpico. De esta manera lo aventura el estudio "Modelling Olympic performance" elaborado de PwC, que desde el año 2000 hace el ejercicio de proyectar el […]
Dirigentes Digital
| 30 jun 2016
España logrará 17 medallas en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, las mismas que en Londres 2012, lo que situaría al deporte español en la décimoquinta posición del medallero olímpico.
De esta manera lo aventura el estudio "Modelling Olympic performance" elaborado de PwC, que desde el año 2000 hace el ejercicio de proyectar el número de medallas que logrará cada uno de los países participantes.
Para sus estimaciones se basan en el tamaño de su economía, los resultados en ediciones anterior y si el país es anfitrión o no, entre otros factores. Según el análisis, EEUU liderará el medallero con un total de 108 metales (ligeramente por encima de las 103 que consiguió en los pasados juegos de Londres), seguido de China (98), Rusia (70), Gran Bretaña (52), Alemania (40) y Australia (35).
En general, si nos fijamos en los datos del estudio, el número de medallas aumenta a mayor población y tamaño de la economía del país, aunque hay algunas excepciones como Jamaica y Kenia. Por ejemplo, se prevé que Jamaica gane 0,4 medallas en Río por cada 1.000 millones de PIB, mientras que en Gran Bretaña esta proporción es de 0,02 medallas, y en EE.UU y China de 0,005 y 0,006, respectivamente.
Los resultados de Juegos Olímpicos anteriores también son importantes para tener un análisis estadístico adecuado porque reflejan cuáles son los países de tradiciones deportivas más arraigadas y con mayor nivel de inversión de sus gobiernos. Un ejemplo claro es China, donde el apoyo estatal ha contribuido en gran medida a su éxito olímpico en Pekín y Londres.
Por último, el hecho de ser anfitrión de los Juegos Olímpicos es un factor relevante ya que estos países suelen mejorar sus resultados. Este dato es un buen augurio para el equipo olímpico de Brasil en Río de Janeiro. A pesar de los problemas económicos y políticos que atraviesan, el análisis de PwC estima que podrían ganar 25 medallas, frente a las 17 en Londres.