El nuevo fabricante de aviones no tripulados, Aerosense, utilizará la tecnología de Sony de proyección de imagen, detección y de red de su gama de teléfonos inteligentes para crear vigilancia y reconocimiento para las empresas a través de aviones no tripulados. ZMP, la compañía japonesa, proporcionará los conocimientos de robótica para fabricar los drones. Sony […]
Dirigentes Digital
| 28 jul 2015
El nuevo fabricante de aviones no tripulados, Aerosense, utilizará la tecnología de Sony de proyección de imagen, detección y de red de su gama de teléfonos inteligentes para crear vigilancia y reconocimiento para las empresas a través de aviones no tripulados. ZMP, la compañía japonesa, proporcionará los conocimientos de robótica para fabricar los drones. Sony no venderá estos aviones no tripulados, pero los alquilará para "medir, la topografía, la observación y la inspección".
Drones civiles de alta potencia, capaces de transportar grandes equipos de fotografía y video han demostrado su utilidad en la industria del cine y la televisión, pero su uso en la construcción y otras industrias donde la topografía es peligrosa o zonas de difícil acceso está dando sus primeros pasos.
Se espera que los aviones no tripulados sea una de las áreas de crecimiento más importantes dentro de la electrónica. A medida que los sensores y tecnologías necesarias para mantener un vuelo estable se están abaratando, este tipo de dispositivos se hace viable para ambos productos, comerciales y de consumo.
Sin embargo, la disponibilidad de este tipo de aviones no tripulados de consumo básico por menos de 50 euros ha causado problemas alrededor de la privacidad y la seguridad. Los accidentes se han convertido en un problema a debatir.
Además de esto, la legislación sobre el uso de aviones no tripulados también ha frenado su desarrollo. En el Reino Unido los drones con cámaras no pueden volar a menos de 50 metros de un edificio o de una persona o a menos de 150 de una zona urbanizada, ni mantenerse por debajo de 400 pies. En Estados Unidos, donde Amazon y otras compañías están tratando de desarrollar tecnología de aviones no tripulados para sus servicios de entrega entre otros usos, las normas que rigen el vuelo de drones están bajo revisión por la Autoridad Federal de Aviación (FAA).
En este marco regulatorio, puede decirse que España está más adelantada. En julio de 2014, el Gobierno de nuestro país ya aprobó una regulación que permitía que operaran vuelos de aeronaves no tripuladas para un amplio abanico de usos civiles. Cuando se cumple un año de la misma, han surgido algunos rumores que apuntan a que el Estado podría estar preparando una nueva legislación para drones, que renovara la anterior.
La principal novedad del nuevo Real Decreto que se aprobaría antes de final de año es que el ministerio de Fomento (de quien depende la Agencia Española de Seguridad Aérea, Aesa) autorizará los vuelos de estos ingenios no pilotados en ciudades. Deberán pesar menos de 10 kilogramos, según el borrador que circula actualmente.
Algo que hasta ahora está prohibido, ya que sólo se autoriza el uso lúdico o profesional, siempre que sea en zonas no urbanas, en espacio aéreo no controlado y a una altura máxima de 120 metros. Además, el uso profesional para la realización de trabajos aéreos sólo puede realizarse por empresas debidamente acreditadas antes por Aesa como operador (hay 389 inscritos para usar aviones no tripulados de hasta 25 kilogramos, los más comunes); y con pilotos con la formación requerida (impartida en alguno de los 61 centros homologados en España).
Uso polémico
El uso de ‘drones’, tanto en su vertiente militar como civil, ha sido polémico en todo el mundo. Estos aviones no tripulados pueden portar armas para su uso militar, y su empleo con fines bélicos o de espionaje han provocado controversia por la vulneración de derechos.
Donde está regulado su uso civil, como en Estados Unidos, también ha habido polémica por cuestiones de seguridad o privacidad. El regulador aéreo estadounidense dijo en mayo que un avión de pasajeros de American Airlines Group estuvo a punto de chocar con una nave no tripulada sobre Florida en marzo.
Algunas zonas forestales protegidas de Estados Unidos han prohibido el uso de ‘drones’ con cámaras porque alteran la vida salvaje, mientras que la Policía de Seattle ha investigado un caso de una posible invasión de privacidad de una mujer por parte de un ‘drone’ que supuestamente se metió en su domicilio por la ventana.