DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 18 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

España se gana a pulso su 'mala fama' en Sanidad

El informe del organismo, que analiza la situación de 28 países, apunta a que el gasto sanitario en España ha aumentado un 9,3% del PIB. Este porcentaje nos deja por encima de la media (que se sitúa en el 8,7%) pero muy lejos de los "líderes" del ranking, que son Holanda, con un gasto del […]

Dirigentes Digital

03 dic 2014

El informe del organismo, que analiza la situación de 28 países, apunta a que el gasto sanitario en España ha aumentado un 9,3% del PIB. Este porcentaje nos deja por encima de la media (que se sitúa en el 8,7%) pero muy lejos de los "líderes" del ranking, que son Holanda, con un gasto del 11,8% y Francia, con el 11,6%.

Si lo vemos en perspectiva, el recorte anual entre 2009 y 2012 fue del 1,9% anual, lo que contrasta con el repunte del 4% entre 2000 y 2009, antes de que la crisis se agudizara, según apunta la OCDE en su informe. En cambio, el recorte medio fue del 0,6% anual entre los países analizados, mientras que los que no bajaron el gasto, lo mantuvieron.

Entre los países que más han recortado en el período 2009-2012 se encuentran, junto a España, a los más castigados por la crisis como son Grecia (su recorte anual es del 9%), Irlanda (que bajó un 3,7%, Portugal (un 3,3%) y Chipre (un 2,5%). Destaca el caso de Luxemburgo que bajó el gasto en sanidad un 5,1%.

¿En qué se recorta? Según el informe, el foco estuvo principalmente en el personal sanitario y sus salarios así como en los precios farmacéuticos y el aumento del copago. De hecho, los datos de Farmaindustria apuntan a que el recorte farmacéutico fue del 5,2% de media anual desde 2009.

Listas de espera más largas

Aunque, sin duda, uno de los aspectos analizados por la OCDE en los que peor salimos parados es en las listas de espera ya que, junto a Portugal, somos el único país que "no ha progresado en la reducción de las listas de espera en los últimos años".

Tal y como apunta el informe, en 2012 y 2013, el tiempo medio de espera para una cirugía menor como puede ser una operación de cataratas era de 30 días en Holanda. Esta misma operación puede llegar hasta los 100 días en España y Finlandia.

Esperanza de vida

Otro de los puntos que analiza el Panorama de la Salud: 2014 es la esperanza de vida. En este caso, España destaca por encima de la media con 82,5 años, seguido de Italia, con 82,4 años y Francia, 82,1 años. Suecia se queda entre los primeros puestos gracias a su esperanza de vida de 81,8 años.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados