Botín y Lagarde compartieron hoy jueves panel en el Foro Económico de Davos. La gerente del FMI ha alabado las reformas estructurales llevadas a cabo en España que ha permitido recuperar la confianza de los mercados. Por parte, la presidenta del Santander ha manifestado que es posible que el PIB crezca cerca de un 3% y ha subrayado que se han creado más de 300.000 puestos de trabajo gracias a las reformas.
La canciller Angela Merkel en una ponencia posterior también ha puesto como ejemplo a España para recuperar el crecimiento aplicando reformas. Las dirigentes no han podido obviar la noticia del día con el BCE anunciando su particular Quantitative Easing. Merkel ha opinado que más allá de las medidas no se debe olvidar que hay que impulsar el crecimiento con las medidas adecuadas. Ha abogado por seguir por las reformas.
Por su parte, la presidenta de Santander ha valorado como muy buena noticia las medidas expansivas, "es bienvenida y la necesitamos". La banquera ha remarcado que los bancos están preparados para dar crédito, pero con un ritmo adecuado.
Lagarde ha indicado que el plan de Draghi ayudará al crecimiento de las economías de la
zona euro, porque "ya han sido utilizadas y han funcionado", refiriéndose a Estados Unidos.