En un escenario de remontada con el Ibex 35 recuperando los 10.100 puntos, y con la prima de riesgo en el entorno de los 100 puntos básicos, el Tesoro ha realizado hoy su primera emisión de deuda de 2015 con un resultado muy positivo en lo que a demanda se refiere. También en el abaratamiento […]
Dirigentes Digital
| 08 ene 2015
En un escenario de remontada con el Ibex 35 recuperando los 10.100 puntos, y con la prima de riesgo en el entorno de los 100 puntos básicos, el Tesoro ha realizado hoy su primera emisión de deuda de 2015 con un resultado muy positivo en lo que a demanda se refiere. También en el abaratamiento de la operación que, sin embargo, no es lo más importante para los expertos.
"Aunque esto pueda parecer una buena noticia, creemos que la reducción de los costes de financiación no supone un gran alivio para la financiación del Estado español ya que la diferencia no será demasiado elevada", recuerda Joaquín Robles, analista de XTB. El experto explica que "con la prima de riesgo pivotando en niveles de 120 puntos, estamos convencidos que el mayor problema en materia de financiación estatal no son los tipos de interés sino la enorme cantidad de capital emitido que en estos momentos ya está alrededor del 94% del PIB y a pesar de que entremos en ejercicios con superávit será muy complejo reducir sistemáticamente el déficit".
Para este 2015, y teniendo en cuenta que se podría producir una percepción de la disminución del riesgo en los países periféricos y la continuación de la implementación de medidas encaminadas a incrementar el crecimiento, "lo normal es que el coste de financiación del Estado español se siga reduciendo, así como la continuación de los objetivos de captación fijados para este año". En este escenario, el analista no descartamos el poder ver una rentabilidad menor al 1% en el Bono a 10 años por primera vez en la historia.
El objetivo inicial del Tesoro era colocar 5.000 millones de euros. En concreto, ha vendido 2.800 millones de euros en el plazo a 5 años, con un ratio de cobertura (veces que la demanda supera a la oferta o bid to cover o btc) de 1,5 veces. La rentabilidad media ofrecida se ha situado en 0,928%, por debajo del 0,946% de la última subasta del al mismo plazo.
A 13 años, el Tesoro ha colocado 1.500 millones de euros, con un ratio de cobertura elevado de 1,7 veces. El tipo medio ha caído hasta el 2,272%, desde el 2,842% de la subasta anterior. Por último, ha colocado 638 millones en el plazo más largo, con una demanda total 2,3 veces mayor que la adjudicación. El tipo medio se ha situado en niveles del 2,701%.
Esta era la primera subasta del año, tras un 2014 en el que el Tesoro completó todas sus necesidades de financiación para 2014 a mediados de noviembre, por lo que es lógico que en la emisión de hoy apretase el acelerador elevando sus objetivos de adjudicación hasta los 5.000 millones de euros. En total, este año realizará emisiones brutas por valor de 242.765 millones.