Menos de una semana ya. Es poco tiempo, considerando el fin de semana. Apenas cinco días hábiles. Y si valoramos el cierre del mercado estadounidense el lunes, ya incluso menos en términos prácticos. Como ven, todos hacemos ya cábalas sobre el anuncio del QE desde el Banco Central Europeo (BCE) ya probablemente la semana próxima. […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Menos de una semana ya. Es poco tiempo, considerando el fin de semana. Apenas cinco días hábiles. Y si valoramos el cierre del mercado estadounidense el lunes, ya incluso menos en términos prácticos.
Como ven, todos hacemos ya cábalas sobre el anuncio del QE desde el Banco Central Europeo (BCE) ya probablemente la semana próxima. La clave para buena parte del mercado no es sí lo habrá como sus características. Pero ya no estamos en un momento tan preliminar como para valorar que los detalles son todo. Es importante, de esta forma, que sea efectivo.
Un programa de compra de deuda como el que puede anunciar la semana próxima el BCE no es fácil: es lógico pensar que, tras su anuncio, se deje un tiempo para valorar cómo ponerlo en práctica.
¿Cuánto tiempo? El menor posible, pero no sería descabellado que habláramos de varias semanas. ¿Importe? Bajo la necesidad de buscar el máximo acuerdo posible, es complicado que sea muy superior de entrada a los 500.000/600.000 millones. No sería extraño entonces que, tras un primer anuncio más tarde, en un año quizás, haya un segundo anuncio de QE. Un QE2 tras un QE1. ¿Vamos demasiado rápidos? Sí, quizás sea así.
Las bolsas asiáticas hoy con recortes promedio de 0,6%. Pero diferente comportamiento de los más relevantes mercados: subida de 1,23% para el mercado chino frente al descenso del 1,43% para el japonés.
Las bolsas estadounidenses con descensos ayer de medio punto. Y hoy caen otro 0,3% el S&P, en niveles ahora de 1.982 puntos.
Y niveles de diferencial bono-bund 10 años en 112 punto básicos.
La rentabilidad del treasury 10 años en 1.73 %.
El euros en niveles de 1,1636 dólares.
El precio del crudo en niveles de 48,47 dólares por barril.
El precio del oro sube hasta 1256 dólares la onza.
¿Referencias? En Estados Unidos la inflación y producción industrial. Balanza comercial en España. Precios de consumo en Alemania y a nivel europeo.
José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España.