DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

¿Está todo perdido? Valor en medio de la tormenta

Nai, oxi... o lo que es lo mismo "sí", "no"... decidan lo que decidan los ciudadanos helenos, la premisa es no perder los nervios y el mantra más repetido es que Mario Draghi tiene las "armas" y la "munición" para luchar contra cualquier escalada de las tensiones en los mercados. Además, las reformas y medidas […]

Dirigentes Digital

03 jul 2015

Nai, oxi... o lo que es lo mismo "sí", "no"... decidan lo que decidan los ciudadanos helenos, la premisa es no perder los nervios y el mantra más repetido es que Mario Draghi tiene las "armas" y la "munición" para luchar contra cualquier escalada de las tensiones en los mercados. Además, las reformas y medidas que se han tomado desde 2011-2012 han reforzado la macro de los países periféricos que se encuentran en una situación mucho menos vulnerable. Finalmente, pero no menos importante, la exposición a los activos griegos se ha reducido a la mínima expresión...

Así, Gregory D. Schneiderman, de Aurora Investment Management, afirma que los gestores de fondos "tienen seguir buscando oportunidades en la recuperación económica de Europa, que debería acelerarse cuando la incertidumbre sobre Grecia haya sido resuelta". Así, de cara al futuro observan tanto apuestas alcistas como bajistas en la renta variable del Viejo Continente, ya que tanto el crecimiento como los beneficios potenciales de un euro más débil son desiguales entre los  distintos países y sectores.

"En el caso de producirse una salida de la Zona Euro, podría haber oportunidades de trading adicionales en los mercados de divisas ante el desembarco de una moneda griega independiente", añade este experto.

Para el euro, David Kohl, estratega jefe de divisas y economista jefe de Alemania en Julius Baer, el aumento de la volatilidad, que se traduce en una aversión al riesgo "generalmente conduce a una reversión de las operaciones de carry trade. Como consecuencia de ello, la moneda única debería fortalecerse durante los episodios de huida del riesgo". 

Adelanta este analista que "para el próximo mes se espera que el sentimiento negativo sobre el euro (ante el difícil diálogo entre Atenas y sus acreedores) domine marginalmente el apoyo de la liquidación de posiciones cortas". Así, revisan su previsión a tres meses vistas para el euro/dólar a la baja hasta niveles de 1,10.

La resolución de la "tragedia griega", para David Herro, director de inversiones de renta variable internacional en Harris Associates, de un modo u otro, será positiva para las Bolsas europeas. "Si se produce un Grexit, habrá caídas, pero las acciones del Viejo Continente tienden a comportarse mejor cuando acaban las incertidumbres". 

Por ello, este estratega sigue encontrando "focos de valor en Europa" y destaca que las empresas de la región seguirán beneficiándose de la fortaleza del dólar durante algún tiempo. "Como inversores bottom-up debemos evitar el ruido" aconseja y pone como ejemplo lo que pasó con Chipre o Ucrania. Así, tras analizar los valores financieros de la región ha encontrado que muchos tienen poca exposición directa a Grecia, lo que hace poco probable que los problemas de Atenas se extiendan a otras partes.

En este sentido, Bankinter, que continua recomendando mantener posiciones en Bolsa (quizá reducir algo, pero sólo tácticamente sin salir), declara que si vence el "sí" el domingo, "sería una buena oportunidad para comprar bancos: Santander, Caixabank, Intesa San Paolo o Deutsche Bank podrían beneficiarse de ello".

Con todo, Renta 4 explica que incluso en el caso de ganar el "no", y "aun cuando somos conscientes de la volatilidad intermedia que ello podría conllevar, consideramos que podríamos estar ante una interesante oportunidad de compra de cara al medio plazo aprovechando las caídas, y contando con que la situación griega finalmente se reconduce en el medio plazo y tiene un impacto limitado en el proceso de recuperación europea. Todo ello bajo la consideración de que la respuesta de las autoridades sea rápida y contundente".

Goldman Sachs, por su parte, ha dado cifras concretas para las Bolsas del Viejo Continente: 10% de caída si la respuesta helena es negativa a los acreedores, mismo porcentaje de subidas si es afirmativa

Finalmente, en los mercados de deuda, Markus Allenspach, estratega jefe de renta fija en Julius Baer, espera que continúe la volatilidad en los bonos y prefiere "los bonos de alto grado de inversión en el segmento de Estados Unidos". Si bien, reitera que "la crisis griega no hará descarrilar a la recuperación europea, lo que apoya a la deuda periférica".

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados