Los últimos vaivenes del mercado han hecho que Bankinter revise de nuevo sus carteras de renta variable española. Las tres se han mantenido relativamente estables respecto a la última variación y muestran una tendencia positiva en términos de rentabilidad absoluta, así como, en en relación al índice de referencia, el Ibex 35. La cartera de […]
Dirigentes Digital
| 10 nov 2014
Los últimos vaivenes del mercado han hecho que Bankinter revise de nuevo sus carteras de renta variable española. Las tres se han mantenido relativamente estables respecto a la última variación y muestran una tendencia positiva en términos de rentabilidad absoluta, así como, en en relación al índice de referencia, el Ibex 35.
La cartera de los cinco grandes no ha sufrido cambios, al igual, que la cartera de los 10 valores más representativos. El mayor cambio lo ha sufrido la cartera modelo de 20 valores de la cual salen Técnicas Reunidas y Caixabank para dar paso a Cie Automotive y a la aerolínea IAG. Los analistas de Bankinter recomiendan mantener una estrategia de inversión defensiva como consecuencia de los pocos cambios.
Las carteras modelo de 20, 10 y 5 valores acumulan una rentabilidad positiva de 2,45%, 5,12% y 11,20% respectivamente frente un aumento del 0,23% del Ibex 35 en el mismo periodo de análisis. Ante la dificultad del entorno y la favorable evolución de que presentan las carteras modelo hasta la fecha, los analistas de Bankinter recomiendas mantener una estrategia de inversión en acciones defensivas.
Cambios en los 20 valores seleccionados
Lo más llamativo de esta última publicación, se centra en la salida de Técnicas reunidas como consecuencia de la reducción de actividad en las infraestructuras petrolíferas y la de Caixabank, con el objetivo de reducir, aún más, la exposición de las carteras al sector financiero.
Para sustituir estos dos valores, entran IAG, que según los expertos debería verse favorecida por la caída del precio del petróleo, mientras que, la positiva evolución de las ventas del sector automovilístico permite la entrada de Cie Automotive. Su entrada está relacionada con la solidez de su balance y de las "buenas perspectivas", ya que, los resultados del tercer trimestre reflejan un 32% de aumento en sus ventas.
Asimismo, en su "Reflexión estratégica 2013/2107", la empresa del mundo del motor espera duplicar sus ventas y elevar su presencia en mercados emergentes. Sin embargo, IAG irrumpe gracias a la reducción del riesgo del ébola y, además, por la buena evolución de la aerolínea.
Continuidad en la lista de los cinco grandes
Enegás y Red Eléctrica continúan liderado esta lista. La primera de ellas porque la compañía ofrece, de acuerdo con los expertos de Bankinter, un modelo de negocio solido con una atractiva remuneración para el accionista aunque plantea algunas incertidumbres "por la repercusión del coste del proyecto de almacenamiento de gas Castor. Por otro lado, Red Eléctrica se está viendo beneficiada por la caída de los costes de financiación.
Tras estas empresas se encuentran Ferrovial y la empresa líder mundial del sector textil, Inditex. La empresa líder en el sector de infraestructuras presenta una sólida generación de caja en sus activos más emblemáticos: la autopista canadiense ETR407 y el aeropuerto de Heathrow, por lo tanto, fortalece su posición como operador aeroportuario. Mientras Inditex abonó dividendo el pasado 3 de noviembre "lo que debería tener un impacto positivo".
Finalmente, la última empresa de esta lista es Jazztel cuya cotización debería repuntar hasta el nivel de 13 euros, el precio ofrecido por Orange en su oferta de adquisición frente a la baja probabilidad de que un competidor ofrezca una oferta superior.