Un día después de que el Banco Central de China baje sus tipos de interés… Volatilidad a la baja es sinónimo de bajo riesgo; un mercado alcista es coherente con volatilidad a la baja. Una elevada incertidumbre puede subsistir con niveles de volatilidad baja; pero una elevada volatilidad sin duda deriva en elevada incertidumbre…… En […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Un día después de que el Banco Central de China baje sus tipos de interés…
Volatilidad a la baja es sinónimo de bajo riesgo; un mercado alcista es coherente con volatilidad a la baja. Una elevada incertidumbre puede subsistir con niveles de volatilidad baja; pero una elevada volatilidad sin duda deriva en elevada incertidumbre……
En el pasado niveles bajos de volatilidad en bolsa han sido coherentes con tipos al alza, al menos más altos de los actuales (rentabilidad real nula). Y al contrario.
Niveles bajos de volatilidad (y los actuales, desde una perspectiva histórica, lo son) son propicios para una normalización al alza de tipos. Pero, como decía la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen la semana pasada, los bajos tipos de interés de la deuda estadounidense son reflejo de la incertidumbre internacional y del exceso de liquidez mundial.
Lo que me llamó la atención es que, considerados de esta forma, la presidenta de la Fed no advirtiera sobre los riesgos que conllevan tipos a medio plazo artificialmente bajos.
La estabilidad financiera fue un objetivo explícito de los bancos centrales, de todos, durante buena parte de la crisis.
Ahora, confundida con un exceso de confianza de los inversores, ya no está del todo claro.
En definitiva, ¿hasta qué punto la Fed o el Banco de Inglaterra (BoE) pueden estar a gusto con niveles de volatilidad que lleven a infravalorar los riesgos? ¿hasta qué punto estos niveles bajos de volatilidad pueden afectar a las expectativas de crecimiento e inflación de los agentes económicos?.
Nosotros pensamos que la volatilidad cotizada tenderá a subir a corto plazo.
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España.