El informe ha llegado después de un comunicado enviado desde el Observatorio Iraquí de los Derechos Humanos en el que se afirmaba que unos 1.900 civiles habían sido secuestrados por más de 100 combatientes del Estado Islámico. Según especifica el documento, estos combatientes estaban utilizando a personas como escudos contra los ataques de las fuerzas […]
Dirigentes Digital
| 05 ago 2016
El informe ha llegado después de un comunicado enviado desde el Observatorio Iraquí de los Derechos Humanos en el que se afirmaba que unos 1.900 civiles habían sido secuestrados por más de 100 combatientes del Estado Islámico.
Según especifica el documento, estos combatientes estaban utilizando a personas como escudos contra los ataques de las fuerzas de seguridad iraquíes. Decenas de civiles habían sido ejecutados, y seis de ellos fueron quemados.
El documento dice textualmente: "Acnur ha recibido informes de que el Estado Islámico capturó el 4 de agosto hasta 3.000 desplazados internos de aldeas en el distrito de Hawiga, en la región de Kirkuk, que trataban de huir a dicha ciudad. Al parecer, 12 de los desplazados internos han muerto en cautiverio".
La situación en Irak y Siria
Las reacciones no se han hecho de rogar y Estados Unidos prepara ya alguna maniobra, pues encabeza una coalición militar que lleva a cabo ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak y Siria, donde el grupo tomó amplias extensiones de territorio en 2014. El Estado Islámico ha perdido el control de algunas poblaciones pero aún controla sus capitales oficiosas de Mosul en Irak y Raqqa en Siria.
El mes pasado, la ONU pidió 284 millones de dólares para preparar la ayuda de cara a los enfrentamientos en Mosul, así como hasta 1.800 millones de dólares para hacer frente al periodo posterior. Hasta el momento no ha recibido fondos, según servicios financieros de la ONU.
Por otra lado, Acnur ha comenzado la construcción de un campamento al noreste de Mosul para 6.000 personas y está preparando otro al noroeste de la ciudad de 15.000, lo que tan solo supone una mínima parte de los refugiados que se esperan.