La empresa estatal tecnológica china, Tsinghua Unigroup ha presentado una oferta de 23.000 millones de dólares por el fabricante de chips de memoria estadounidense, Micron Technology. Tsinghua ha ofrecido 21 dólares por acción, lo que supone una prima del 19,3% con respecto a la cifra de cierre del pasado lunes. Tal adquisición daría a China, […]
Dirigentes Digital
| 17 jul 2015
La empresa estatal tecnológica china, Tsinghua Unigroup ha presentado una oferta de 23.000 millones de dólares por el fabricante de chips de memoria estadounidense, Micron Technology. Tsinghua ha ofrecido 21 dólares por acción, lo que supone una prima del 19,3% con respecto a la cifra de cierre del pasado lunes.
Tal adquisición daría a China, el quinto país fabricante de chips del mundo por ingresos, una compañía con capacidad de fabricación en Estados Unidos, Japón y Singapur. Micron produce tanto chips de memoria DRAM como NAND, éstas últimas para almacenamiento de música, fotos y otros datos en teléfonos celulares de alta gama, cámaras y otros dispositivos móviles. Adquirir esta tecnología de producción de memorias sería por tanto un avance importante para la industria china liderada por Tsinghua Unigroup.
Con raíces en un fondo privado, Tsinghua Unigroup se transformó en un miembro serio de la industria de semiconductores al comprar el año pasado a los fabricantes chinos RDA Microelectronics y Spreadtrum en acuerdos que sumaron un valor de 1.600 millones de dólares. Cuando Tsinghua Unigroup recibió 1.500 millones de dólares en inversión desde Intel en octubre, ambas partes se comprometieron a cooperar en investigación y mayor desarrollo tecnológico en China.
La compañía, controlada por la Universidad de Tsinghua en Pekín, que cuenta con el presidente Xi Jinping entre su alumnado, atiende a la necesidad del país de dar importancia estratégica al desarrollo de las industrias locales de semiconductores, servidores y equipamientos de red, en medio de temores por ciberespionaje internacional.
Tintes políticos
Hasta aquí todo parece normal, una empresa que quiera adquirir otra, sin embargo los problemas surgen cuando se pone la lupa sobre el sector en el que operan ambas empresas y sus países de origen.
Las adquisiciones de empresas estadounidenses por parte de entidades chinas suele plantear siempre problemas de seguridad con el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos. Este grupo, dirigido por el Departamento del Tesoro, es el encargado de revisar las adquisiciones extranjeras de empresas estadounidenses para proteger la seguridad nacional.
Según algunos expertos, la implicación política que podría suponer este acuerdo, teniendo en cuenta que Estados Unidos y China se señalan constantemente como responsables de los ataques o ciberespionajes que sufren, deja muy pocas posibilidades, o prácticamente ninguna de que el acuerdo sea aceptado.
La oposición a la oferta por Micron, el mayor fabricante estadounidense de chips de memoria, por tanto, es muy alto, aunque otras fuentes familiarizadas con el asunto han comentado a Reuters que la aprobación podría darse.
"Esta ocasión en concreto requiere un análisis muy detallado de la información, mucha de la cual es confidencial", ha señalado Stewart Baker, ex consejero general de la Agencia de Seguridad Nacional y socio de la firma de abogados de Washington Steptoe & Johnson.
Según Nova Daly, asesor de política pública senior de Wiley Rein en Washington, "La compra daría a China, que representa más de la mitad de la demanda mundial de semiconductores, la tecnología para construir chips de memoria que llevan los ordenadores y los teléfonos inteligentes".
Hans Mosesmann, analista de Raymond James, fue más escéptico. Los chips de memoria, en particular los utilizados en el almacenamiento de los ordenadores, serán para él, "de carácter estratégico en los centros de datos de próxima generación, con potenciales consecuencias para la seguridad".
Estados Unidos, probablemente, bloqueará el acuerdo, dadoslos incidentes de piratería que ha tenido con China, escribió Mosesmann y añadió: "Este acuerdo no va a suceder, no importar el precio."
Según datos recopilados por Bloomberg, esta sería la adquisición más grande de una empresa China en Estados Unidos, superando la oferta de 17.400 millones por Nexen Energía en 2012. Además consolidaría el interés de Tsinghua Unigroup por las empresas estadounidenses tras la compra, en mayo, de una participación por valor de 2.300 millones de dólares en Hewlett Packard (HP).