La economía europea no termina de salir del bache. Una vez superado el temor ante la ruptura del euro, ahora son los datos macroeconómicos los que no terminan de arrancar. En el segundo trimestre del año, la eurozona registró un crecimiento del 0,2%. Una cifra muy débil que hace temer a algunos expertos de que […]
Dirigentes Digital
| 13 oct 2014
La economía europea no termina de salir del bache. Una vez superado el temor ante la ruptura del euro, ahora son los datos macroeconómicos los que no terminan de arrancar. En el segundo trimestre del año, la eurozona registró un crecimiento del 0,2%. Una cifra muy débil que hace temer a algunos expertos de que se pueda volver a caer en una recesión.
Las perspectivas de crecimiento anunciadas por el Fondo Monetario Internacional la semana pasada tampoco son muy halagüeñas con datos muy débiles en las principales economías del euro. El organismo internacional tachó de "decepcionantes" los resultados de crecimiento y aseguró que ponen de manifiesto las "continuas fragilidades".
Por países, el FMI estima una crecimiento del 1,4% y del 1,5% para Alemania en los dos próximos años. Mientras que apunta un 0,4% y un 1% para Francia. Peor es el caso de Italia, donde el organismo ve un cierre de ejercicio en negativo, con una caída del 0,2% y un crecimiento del 0,8% en 2015. Para España, el FMI augura unas cifras del 1,3% y el 1,7% para los dos próximos ejercicios.
José Luis Martinez Campuzano, analista de Citi, preguntado por DIRIGENTES si ve una posible recesión asegura que "naturalmente es un escenario a considerar, aunque me parece un tanto excesivo una probabilidad del 40 % fijada ayer (por la semana pasada) por el FMI". El analista señala que para que este escenario se cumpliera bajo su punto de vista deberían cumplirse tres supuestos. "Hay tres supuestos que deben materializarse para que este riesgo sea el escenario central: Un colapso en los mercados financieros; una nueva desaceleración profunda a nivel mundial y una renovada crisis del euro", apunta.
Más negativo se ha mostrado este fin de semana, el vicepresidente de la UE Joaquín Almunia que en una entrevista a El Correo señalaba que la UE está "cerca del precipicio de una tercera recesión". Aunque ha asegurado que considera que existe una conciencia dentro de los países de que es muy importante evitarla, ha apuntado que nadie puede poner la mano el fuego para decir que no ocurrirá.
Por su parte, el presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al proponer un nuevo pacto para Europa que recompense a los países que acometen reformas económicas ambiciosas con fondos de la Unión Europea y son flexibles en sus objetivos presupuestarios.
Entre los organismos que también han emitido previsiones, el alemán Ifo, el francés Insee y italiano Istat prevén que el PIB de la eurozona aumente dos décimas tanto en el tercer como el cuarto trimestre de 2014, tras estancarse en el segundo, para después acelerar su expansión hasta las tres décimas en los tres primeros meses de 2015.