Aprovechar las oportunidades que brindan los momentos de volatilidad. Es lo que han intentado en las últimas semanas los gestores nacionales en medio de los bruscos movimientos del mercado. Una de las alternativas para tener exposición a renta variable con menor volatilidad es la de acceder a un estilo de gestión long/short. Se trata de […]
Dirigentes Digital
| 05 nov 2014
Aprovechar las oportunidades que brindan los momentos de volatilidad. Es lo que han intentado en las últimas semanas los gestores nacionales en medio de los bruscos movimientos del mercado. Una de las alternativas para tener exposición a renta variable con menor volatilidad es la de acceder a un estilo de gestión long/short.
Se trata de una estrategia basada en contar con una posición larga (long) que se beneficia de la subida del mercado y otra corta (short) que sale ganando con las caídas. La clave está en escoger bien ambas posiciones, para ganar suba o baje la Bolsa.
En su informe de estrategia semanal, los analistas de Inversis analizan el comportamiento que dos de sus fondos recomendados con esta estrategia han tenido en los últimos meses. Concretamente, en la categoría de renta variable alternativa long/short Europa: el Henderson Pan European Alpha y el Alken Absolute Return Europe.
Tal y como explican, hay notables diferencias entre ambos productos, al menos hasta marzo, en el que se logró un comportamiento muy positivo gracias a la beta (la exposición a un mercado alcista). "En el caso de Henderson el buen comportamiento se logró con una menor exposición a mercado dando más valor al stock picking y a la asignación táctica de exposición neta", explican.
Desde ese mes de marzo, el comportamiento de ambos productos ha sido muy diferente, con el Henderson manteniéndose casi plano y fuera de los vaivenes del mercado, y el Alken con un rendimiento muy negativo.
Respecto al Henderson Pan European Alpha, desde Inversis señalan que hay que tener en cuenta su historial desde diciembre de 2012, cuando Paul Casson abandonó la gestión del fondo para dar entrada a Leopold Arminjon y John Bennet. "Con la salida de Casson, salieron muchos inversores que han vuelto y con creces tras el buen hacer de los nuevos", que "han demostrado ser activos en cuanto a exposición a mercado". Dividen su cartera en 3 partes: defensivas, cíclicas y financieras y las van variando según su visión macro.
Los expertos de inversis explican que actualmente el posicionamiento de este producto se ha tornado muy defensivo, con una exposición a mercado del 4,5%, "casi toda ella a través de defensivas mientras que se mantiene con exposición neta negativa a financieras. La exposición bruta también es muy baja, solo el 61%". En cuanto a los largos, estos gestores se fijan en el potencial alcista de los valores y en su liquidez. "Para los cortos si no ven opciones, usan índices que además les gustan por la liquidez, sobre todo Eurostoxx, DAX y CAC; el MIB30 si quiere reducir financieras y el DAX cuando quiere reducir cíclicas". Los cortos de acciones los realizan con CFDs (contratos por diferencia).
Alken Absolute Return Europe
A diferencia del fondo de Henderson, este fondo basa su gestión en un proceso de stock picking, con el objetivo de preservar capital en plazos suficientemente largos y mantener la volatilidad por debajo del 10%. "La exposición neta podría ir de -20% al +80% pero los rangos donde se han movido son 5%-67%, con un 35% como media. La actual 34,76%. Los cortos es más normal que los haga a través de índices aunque también hace algunos sobre valores", explican los expertos de Inversis.
Desde la firma recuerdan que en lo que respecta a los valores, "resume bastantes ideas del European Opportunities". De ahí viene a su juicio mal comportamiento que lleva en 2014, "que ha sorprendido especialmente ya que si nos fijamos en el fondo europeo el comportamiento es bueno en comparación a su categoría y la exposición neta a mercado no ha sido demasiado elevada. Lo más perjudicial para el fondo ha sido que tanto los cortos a través de índices como los de compañías no lo han hecho como deberían".
Tras su cierre a nuevas suscripciones, la gestora ha vuelto a reabrir el fondo desde el día 3 de noviembre. Desde la entidad recuerdan que los flujos hacia la renta variable Europea ya no son tan masivos como en el momento en el que se decidió el cierre y pueden manejarlos bien.