El Tesoro español mantiene las previsiones de emisiones de deuda neta en 55.000 millones de euros, la misma cifra del ejercicio 2014. Una planificación donde se encuentran incluidas las necesidades de financiación de las Comunidades Autónomas. En total, la emisión bruta ascenderá a 239.369 millones de euros, un ligero 0,8% menos que en el ejercicio […]
Dirigentes Digital
| 13 ene 2015
El Tesoro español mantiene las previsiones de emisiones de deuda neta en 55.000 millones de euros, la misma cifra del ejercicio 2014. Una planificación donde se encuentran incluidas las necesidades de financiación de las Comunidades Autónomas. En total, la emisión bruta ascenderá a 239.369 millones de euros, un ligero 0,8% menos que en el ejercicio anterior con una emisión bruta a medio y largo plazo de 141.996 millones de euros.
Al responder a las preguntas sobre si existe algún plan de contingencia en el caso de mayores problemas en Grecia, Sánchez ha asegurado que "la estrategia del Tesoro siempre es conservadora y está adaptado a las condiciones del mercado". "Siempre ha sido así incluso en los años más complicados", ha añadido Sánchez en referencia a los años más duros de la crisis del euro cuando España tuvo que aumentar sus niveles de endeudamiento y reducir el plazo de sus emisiones a la par que subía el interés al que emitía su deuda.
Además, la secretaria ha seguido la línea del Gobierno de alabar la economía española asegurando que la economía española pasa por un buen momento y que está creando empleo.
Las emisiones de 2015
Las necesidades de emisión de deuda neta, es decir aquella que no va destinada a cubrir las amportizaciones de la deuda que vence, para este año serán de 55.000 millones de euros, es decir, la misma cifra del año pasado. En la estrategia del Tesoro para este año explican que esto se debe a que aunque está previsto que el déficit para este año sea menor, a diferencia de años anteriores en este ejercicio el organismo cubrirá también en su programa las necesidades de financiación de las Comunidades Autónomas.
El Tesoro debe afrontar para este ejercicio un "elevado" volumen de vencimientos a medio y largo plazo fruto de las emisiones realizadas durante 2012, el año más duro de la crisis del Euro. En ese ejercicio el Tesoro tuvo que emitir la mayor parte de su deuda a un plazo de tres años por lo que se encuentra ahora ante el momento del vencimiento.
En el terreno de las emisiones a corto plazo. el Tesoro espera reducir estas tras la amortización de 5.000 millones que ya consiguió en 2014 cuando la emisión neta fue negativa en 10.413 millones, es decir consiguió amortizar deuda a corto plazo. Para este ejercicio estima una emisión bruta de 97.373 millones de euros y unas amortizaciones de 92.373 millones. Por lo que la emisión neta seria de 5.000 millones.