Frente a la escasa rentabilidad ofrecida por los bonos core, la renta fija emergente ha vuelto a captar el interés de los inversores en las últimas semanas. Los inversores son consideran que el efecto nocivo de la caída de las divisas ya ha pasado y buscan ahora cupones atractivos tanto en deuda pública como en […]
Dirigentes Digital
| 30 jul 2014
Frente a la escasa rentabilidad ofrecida por los bonos core, la renta fija emergente ha vuelto a captar el interés de los inversores en las últimas semanas. Los inversores son consideran que el efecto nocivo de la caída de las divisas ya ha pasado y buscan ahora cupones atractivos tanto en deuda pública como en bonos corporativos.
De hecho, según datos recopilados por Inversis, los flujos hacia este tipo de activo vuelven a ser positivos. La estrategia de los expertos para esta categoría pasa por tomar posiciones a través de fondos flexibles y globales, "donde delegamos en el gestor y su equipo las decisiones de asset allocation". El fondo que desde hace tiempo recomiendan tener y que actualmente utilizan en carteras es el Templeton Global Total Return.
"El motivo de utilizar este producto es que estamos frente a un fondo de renta fija global, es decir, no está limitado a Emergentes", explican los expertos. Mientras, otros como el fondo JB BF Local Emerging-EUR sí está ligado a los índices de esta categoría. "Un ejemplo de las estrategias que puede hacer el fondo de Templeton, es la posición corta que mantiene en euro y yen, lo que demuestra que puede combinar el sesgo a emergentes con estrategias en desarrollados. El fondo de JB se basa más en infra-sobreponderaciones sobre el índice de referencia", explican desde Inversis.
La diferencia en la exposición geográfica de ambos fondos es importante, con países en el ‘top ten’ que salvo el caso de México, no coinciden.
Respecto a los riesgos de los fondos, desde Inversis señalan que el riesgo de crédito es similar en ambos, con ratings promedio de BBB en sus inversiones. Del mismo modo, el riesgo de duración es relativamente bajo en los dos, con 3,61 años de duración para el producto de JB y 1,5 años para el de Templeton.
En términos de volatilidad, el fondo de JB es un poco más volátil, 13% frente a 9% del Templeton Global Total Return. "Donde hay más diferencia, es en la caída máxima", recuerdan los expertos, ya que el fondo de JB tiene una caída máxima del -32% y el de Templeton de un -18%. La yield de las carteras van en sintonía con el mayor riesgo del fondo de JB. En concreto, alcanza el 6,7% para el JP BF Local Emerging EUR y el 5,3% para el Templeton.
Ante este escenario, y comparados los dos fondos entre sí, los expertos de Inversis explican que si la renta fija emergente lo hace muy bien, el fondo que mejor lo hará es el de JB. "Hay que tener en cuenta el riesgo de este fondo a la hora de incorporarlo a según qué perfiles. La recomendación sería incorporar en las carteras de perfiles 4-5 que no estén ligados a índices de renta variable, motivo por el que nosotros hemos incorporado en los perfiles altos de Multiperfil el fondo de Emergentes de Vontobel", explican, añadiendo que "como tenemos que tener una alto porcentaje en RV no ha tenido cabida el fondo de JB. Por su parte, el fondo de Templeton, sigue siendo la opción en renta fija emergente para perfiles intermedios".