Por norma general, las estrategias event driven se concentran en empresas que se encuentren en posibles situaciones de OPA o procesos de fusiones y adquisiciones. También entran a formar parte de este universo aquellas compañías envueltas en procesos de reestructuración o incluso suspensión de pagos. En el caso de los fondos de inversión, se trata […]
Dirigentes Digital
| 14 sep 2015
Por norma general, las estrategias event driven se concentran en empresas que se encuentren en posibles situaciones de OPA o procesos de fusiones y adquisiciones. También entran a formar parte de este universo aquellas compañías envueltas en procesos de reestructuración o incluso suspensión de pagos.
En el caso de los fondos de inversión, se trata de productos que buscan las ineficiencias en el precio de los activos, antes o durante el desarrollo de este tipo de sucesos.
En su última revisión de mercado, los expertos de Deutsche AWM explicaban su forma de actuar a través de estas estrategias para sus carteras alternativas. "Dentro del segmento de fusiones y adquisiciones, preferimos nombres pequeños que puedan operar en segmentos de mediana y pequeña capitalización en el mercado". Aseguran que las fusiones y adquisiciones seguirán "expandiéndose a toda velocidad por Europa". Una idea que maneja también el consenso del mercado que sigue apostando por la renta variable europea tras las recientes correcciones. Y uno de los argumentos más utilizados entre los analistas es precisamente el previsible aumento de operaciones corporativas.
Desde Deutsche AWM apuntan también a otro tipo de estrategias como aquellas de renta variable long/short, en un entorno en el que la gestión activa basada en fundamentales se torna básica tras la reciente tormenta en el mercado. "La temporada de resultados y el posible inicio del ciclo alcista en los tipos de interés estadounidenses también está contribuyendo a incrementar la diferenciación entre acciones y sectores", siendo el momento actual muy propicio para los ‘stock pickers’.
Dentro de las inversiones alternativas que los expertos también manejan en cartera destacan sus estrategias en infraestructuras. Deutsche AWM apuesta por el sector hotelero, respaldados bajo el paraguas de unas inversiones record en esta clase de activo este año. Desde la firma apuntan a un estudio de Jones Lang LaSalle (JLL) en el que indican que la cifra de transacciones en este segmento del mercado alcanzó los 42.000 millones de dólares en el primer semestre del año.
EEUU fueron los más activos en términos de volumen, con un total de 24.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 73% respecto al año anterior.
"Le sigue la región EMA con 15.000 millones de dólares y un incremento del 55%, mientras que Asia Pacífico vio disminuir estas inversiones un 6%", recuerdan desde la firma, donde aseguran que "aunque los hoteles son aún una parte pequeña del mercado, están incrementando la atención de los inversores".