La estrategia long-short se basa en contar con una posición larga (long) que se beneficia de la subida del mercado y otra corta (short) que sale ganando con las caídas. La clave está en escoger bien ambas posiciones, para ganar suba o baje la Bolsa. En su último informe de estrategia semanal, los expertos de Andbank analizan […]
Dirigentes Digital
| 09 abr 2015
La estrategia long-short se basa en contar con una posición larga (long) que se beneficia de la subida del mercado y otra corta (short) que sale ganando con las caídas. La clave está en escoger bien ambas posiciones, para ganar suba o baje la Bolsa.
En su último informe de estrategia semanal, los expertos de Andbank analizan la evolución de dos productos que ofrecen este tipo de soluciones, intentando buscar valores correlacionados entre sí aprovechando las diferencias en la evolución entre ambos para tomar posiciones alcistas y bajistas respectivamente, apostando a que la brecha se volverá a cerrar en determinado plazo.
Uno de ellos es el Henderson Pan European Alpha, para el que analizan un historial desde diciembre de 2012, cuando se produjo el cambio de gestor con la salida de Paul Casson y la entrada de Leopold Arminjon y John Bennet.
Desde Andbank recuerdan que recientemente se ha producido la salida de Arminjon, explicando que Bennet "es más prudente con los cortos y algo menos agresivo, haciendo además menos trading. Se está viendo reflejado en el riesgo asumido por el fondo".
En el caso de las posiciones largas, el gestor se fija en valores con potencial alcista y con liquidez suficiente para poder hacer entradas y salidas sin limitaciones. "Aunque vean muchas opciones en cíclicas o financieras tampoco las suelen sobreponderar mucho en neto para limitar caídas", explican desde la firma.
En su estrategia de cortos, si los gestores no ven opciones claras, apuestan por índices, sobre todo Eurostoxx, DAX y CAC. Desde Andbank explican que utilizan otros indicadores como "el si quiere reducir financieras y el DAX cuando quiere reducir cíclicas. Los cortos de acciones los realizan con CFDs (contratos por diferencia).
"En el último trimestre del 2014 incrementaron la exposición neta desde los niveles mínimos. El timing ha sido bueno, ya que no sufrieron prácticamente en el segundo semestre del año cuando el mercado se puso más bronco, pero es cierto que se han quedado un poco atrás este año", recuerdan los expertos. Actualmente, la exposición neta del producto está en el 35%, todavía lejos de los máximos que se sitúan en el 50%.
Otro de los productos analizados por Andbank es otro clásico del sector, el Alken Absolute Return Europe. "Lo que se juega es la gestión en cuanto a stock picking del equipo de Walewski, con apuestas muy separadas de los índices y que le dan un buen track record en los fondos que gestionan. Normalmente han generado valor también a través de la exposición neta a mercado", explican los expertos.
El objetivo del producto es preservar capital en plazos suficientemente largos y mantener la volatilidad por debajo del 10%. La exposición neta podría ir de -20% al +80%, con un 35% como media histórica. Actualmente, el porcentaje se sitúa en el 53%, "unos niveles de exposición neta a la renta variable muy altos".
Desde Andbank recuerdan que el fondo sufrió bastante a lo largo de 2014 por sus posiciones cortas, "algo que perjudicó en general a todos los fondos de la categoría". Sin embargo, los gestores han sido capaces de subir el riesgo de la cartera en el momento oportuno, "haciendo que tanto el final del año pasado como el comienzo de este sean especialmente buenos en rentabilidad".