Tal y como explica Willem Van Dommelen desde NN IP, "el entorno requiere constante desarrollo y elaboración de nuevas soluciones que sean flexibles, adaptables y que permitan aprovechar las oportunidades de inversión a nivel mundial a través de múltiples clases de activos al tiempo que limita riesgo a la baja". Y las estrategias de retorno […]
Dirigentes Digital
| 11 abr 2016
Tal y como explica Willem Van Dommelen desde NN IP, "el entorno requiere constante desarrollo y elaboración de nuevas soluciones que sean flexibles, adaptables y que permitan aprovechar las oportunidades de inversión a nivel mundial a través de múltiples clases de activos al tiempo que limita riesgo a la baja". Y las estrategias de retorno absoluto encajan perfectamente en su descripción.
Desde Andbank coinciden en un reciente informe en que "la gestión alternativa/retorno absoluto se alza como una categoría de activo que debe ir ganando peso en la asignación de activos de su estrategia y carteras de cara al 2016". Y destacaban productos como el JP Morgan Global Bond Opportunities para diversificar carteras.
Aún así, algunas voces apuntan a que "resulta difícil encajar estos fondos en una cartera para un inversor minorista", debido especialmente a la complejidad de las herramientas que emplean para hacer frente a los momentos difíciles del mercado.
Respecto a las previsiones para la renta variable pura, Jorge López analista de XTB, explica que, si miramos de manera estricta la volatilidad y, a modo comparativo, contrastamos Europa con EEUU, podemos comparar que la volatilidad en las últimas semanas se ha incrementado en el mercado europeo y se ha reducido en el mercado norteamericano. "Esta descorrelación inversa y que se estima temporalmente cortoplacista, nos hace presagiar algo que ya se viene sustentando en el tiempo, un mejor comportamiento de EEUU frente a Europa", indica, explicando que "lo que debemos anticipar ahora es la búsqueda de un punto de equilibro de nuevo hacia la correlación histórica de ambas volatilidades".
Tal y como explica, los dos caminos posibles serían: o bien la subida de la volatilidad en el mercado norteamericano o un decremento de la volatilidad en Europa. A su juicio, y por mera probabilidad y viendo el buen comportamiento en zona de resistencias de S&P y Dow Jones aguantando el tipo en zonas complicadas, "lo más probable sería una relajación de la volatilidad que posibilitaría un alza dentro de la renta variable europea.
"De todas formas el mercado cada vez ve más cerca las voces de sell in may and run away parece aproximarse a un retroceso mayor principalmente por toma de beneficios o por el incremento de posiciones cortas", advierte. Pero teniendo en cuenta que aún queda lejos el mes de mayo, considera que hay que aprovechar las pequeñas correcciones que se dan en el mercado para posicionamientos que busquen proyecciones alcistas hasta la zona de resistencias de los canales alcistas, que se dan principalmente en índices europeos marcados desde zona de máximos.
En cuanto a la renta fija soberana, desde Banca March mantienen su apuesta por los bonos periféricos, con tires positivas y apoyados por las compras del BCE. "Los tipos de interés de los bonos alemanes y países centrales son negativos hasta el plazo de 8 años, por lo que no son atractivos", advierten. Aún así, también recomiendan cautela en el corto plazo con los periféricos, ante la posibilidad de que su potencial se esté agotando. En sentido contrario, sí recomiendan mantener un peso alto de activos líquidos en las carteras, pues en términos reales, con una inflación negativa en España y la Zona Euro, su retribución sigue siendo positiva, "y por otro lado nos protegen de la volatilidad en los mercados de renta fija y variable, aprovechando los momentos de caídas para hacer compras en niveles más interesantes".
En este entorno, parece que las gestoras vuelven a imponer el retorno absoluto y las estrategias value, que hasta ahora habían quedado en un segundo plano, como principales barreras frente a las turbulencias. Para Mark Donovan y David Pyle, de Robeco Boston Partners, la inversión value se apoyará en grandes catalizadores para resurgir en las carteras, como unos precios del petróleo que ya han tocado fondo, o una menguante fortaleza del dólar. "Ahora, nos encontramos, explica, ante el típico comportamiento de fin de ciclo que "a menudo crea las condiciones para un giro, sobre todo en aquellos activos que no han contado con el favor inversor", indican.