Por su parte, el dato a doce meses, el que se emplea para el cálculo de las hipotecas, cotiza también en mínimos récord, por debajo del 0,3%, ante la expectativa de nuevas medidas de flexibilización monetaria (QE) por parte del Banco Central Europeo (BCE). La autoridad monetaria de la Eurozona podría anunciar tan pronto como mañana un programa […]
Dirigentes Digital
| 21 ene 2015
Por su parte, el dato a doce meses, el que se emplea para el cálculo de las hipotecas, cotiza también en mínimos récord, por debajo del 0,3%, ante la expectativa de nuevas medidas de flexibilización monetaria (QE) por parte del Banco Central Europeo (BCE).
La autoridad monetaria de la Eurozona podría anunciar tan pronto como mañana un programa de compra de deuda masivo, de entre 500.000 y 750.000 millones de euros, que serán invertidos en la adquisición de bonos soberanos. Una medida que busca anclar las expectativas de inflación a largo plazo e impulsar el crecimiento de la debilitada economía europea.
Estas inyecciones masivas del liquidez en el mercado, unidas a los bajos tipos de interés, que se espera se mantengan durante un periodo prolongado de tiempo, y a la penalización impuesta a los bancos que depositen su dinero en la "caja" del BCE, nos deja un interbancario en mínimos históricos y sin perspectiva de repunte a corto/medio plazo.
Los analistas de Bankinter, en su estrategia para 2015, estiman que el Euribor a un mes (cierre de trimestre y media anual) se sitúe en el 0,05% de media durante este ejercicio. Si bien, su escenario "pesimista" apunta a cifras negativas, en el -0,05%; mientras que la visión más "optimista" calcula que avance hasta el 0,15%.
Por su parte, en lo que respecta al Euribor a doce meses, la firma espera que acabe los cuatro trimestres de 2015 en el 0,20%; su perspectiva más pesimista apunta al 0,10% y las más optimista al 0,30%.
Recordemos que el Euribor a doce meses cerró 2014 en el 0,329%, frente al 0,555% con el que había comenzado el ejercicio.