Recupera posiciones la moneda única aunque, según consta en las Actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), su programa de compras masivas de deuda (QE) se mantendrá hasta el final, eso sí, en principio, sin ampliar las medidas tomadas. Al mismo tiempo, parece que Grecia y sus acreedores acercan posiciones… Tras reunirse […]
Dirigentes Digital
| 06 abr 2015
Recupera posiciones la moneda única aunque, según consta en las Actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), su programa de compras masivas de deuda (QE) se mantendrá hasta el final, eso sí, en principio, sin ampliar las medidas tomadas. Al mismo tiempo, parece que Grecia y sus acreedores acercan posiciones…
Tras reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, ha afirmado que su país intentará hacer frente a sus obligaciones ‘ad infinitum’ ("hasta el infinito"). Por su parte, la política gala ha calificado de "positivo" que Atenas haya asegurado el pago de la deuda que vence esta semana y que todo parece dispuesto para seguir negociando.
Dentro de nuestras fronteras, según los datos publicados por el Servicio de Empleo Estatal, el número de desempleados se redujo en marzo en 60.214 personas, lo que supone un recorte mensual del 1,33%. La cifra total de parados se sitúa en 4.451.939. El mes pasado, se firmaron 1.441.775 contratos, esto es, un repunte del 18,5% en un año. Mientras que los afiliados a la Seguridad Social aumentan en 160.579.
Más allá del Viejo Continente, las Bolsas asiáticas sí han operado con normalidad esta madrugada y lo han hecho con ascensos, al calor una vez más de las esperanzas puestas en nuevas medidas de estímulo por parte de las autoridades de China. Por su parte, Wall Street también abrirá este lunes y cotizará el "débil" Informe de Empleo de marzo que se conoció el viernes y que arrojó una creación de puestos de trabajo por debajo de lo esperado (126.000 vs. 245.000), aunque la tasa de paro se mantuvo en el 5,5% y el pago mensual por horas trabajadas aumentó un 0,3%.
Por su parte, el petróleo asciende hasta los 59 dólares en el caso del Brent y hasta los 51 para el West Texas. Y es que Arabia Saudí ha incrementado el precio de sus exportaciones a Asia: la valoración de mayo es 30 centavos superior a la de abril. Recordemos que a finales de marzo su ministro de Petróleo, Ali al-Naimi, reconocía que la demanda mundial de crudo está mejorando.
"¿Y ahora qué?" Pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, "con los precios de los activos en máximos y la paz interior con la que muchos inversores volverán de vacaciones, lo lógico es esperar una cierta consolidación de niveles. Las excusas son múltiples: desde el ya tradicional debate en (sobre) Grecia hasta los datos económicos ambiguos en Estados Unidos y en China".
En este contexto, las principales citas macro al otro lado del Altántico serán: este lunes el ISM servicios; el miércoles, las Actas de la Fed; el jueves, los inventarios; y, el viernes, los precios a la importación y el presupuesto federal. En la Zona Euro, el martes conoceremos el PMI servicios y los precios industriales; al día siguientes, las ventas al por menor y para cerrar la semana cifras de producción industrial en Alemania, Francia y España.