El ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, ha mostrado su cara más conciliadora, a la entrada del Eurogrupo, al declarar: veremos cuál es el resultado", cuando le han preguntado los periodistas, y ha esbozado un intento de unidad entre los socios del euros "no se trata de un país de debatir sobre un país, se trata de Europa. Tenemos que ser capaces de confiar en los demás". Unas palabras que se producen después de que Grecia aceptara extender seis meses el actual rescate y buena parte de las exigencias y Alemania considerara que no es suficiente.
Pese a que hay escasas posibilidades de que Alemania sea flexible, con España, Bélgica, Finlandia, Austria y Eslovaquia cerrando filas, el ministro de Finanzas griego, Yannis Varoufakis, ha sido el más optimista de los miembros que van a asistir a la reunión. "El Gobierno griego ha hecho un esfuerzo adicional, ha ido muy lejos y ahora esperamos que nuestros socios nos encuentren, no a mitad del camino, sino a una quinta parte del camino", ha declarado y ha añadido que espera que "haya un acuerdo y confío en que lo logremos".
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pronosticado un encuentro largo que se podría postergar para la próxima semana. . "No es necesario que el acuerdo con Grecia llegue antes del lunes, pero cuanto antes mejor. Grecia tiene que cumplir con los compromisos de pago pero puede haber cierta flexibilidad".
Para añadir más presión al Eurogrupo por si hubiera poca, Der Spiegel Online ha informado que el BCE se prepara para una posible salida del euro de Grecia. La autoridad monetaria estaría probando mecanismos frenar el efecto contagio en el resto de país. La institución dirigida por Mario Draghi no ha hecho ningún comentario al respecto, pero el medio alemán asegura que el FMI estaría a favor de una salida y que sería segura para el resto de países.
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han negado esta posibilidad, en una comparecencia conjunta para preparar la próxima cumbre del G-7. La máxima dirigente germana ha defendido la posición de su país afirmando que su objetivo es ayudar a Grecia y ha subrayado los esfuerzos y sacrificios del país, pero ha reclamado que profundice en las reformas, "porque están dando resultados". Hollande ha sido más taxativo y ha afirmado que Grecia debe permanecer en el Euro.