Berec, el regulador europeo de telecomunicaciones ha puesto en marcha las nuevas normas para Internet. El fin último de estas nuevas ‘reglas’ es garantizar la neutralidad de la red. Pero, ¿qué es la neutralidad de la red? Este concepto hace referencia al trato por igual de todos los datos, independientemente de la web, servicio o […]
Dirigentes Digital
| 31 ago 2016
Berec, el regulador europeo de telecomunicaciones ha puesto en marcha las nuevas normas para Internet. El fin último de estas nuevas ‘reglas’ es garantizar la neutralidad de la red. Pero, ¿qué es la neutralidad de la red?
Este concepto hace referencia al trato por igual de todos los datos, independientemente de la web, servicio o app que los genere. Por tanto, la UE, con estas normas de neutralidad pretende evitar que los usuarios tengan que pagar un extra a sus operadores por el acceso a algunos servicios (como por ejemplo el streaming), impidiendo así el bloquedo de Internet o la reducción de velocidad de conexión.
Aunque usuarios y plataformas se han tomado muy bien estas nuevas medidas, lo cierto es que no garantizan una neutralidad de red completa, ya que incorporan algunas excepciones.
Una de éstas es que no prohibe el zero-rating. Es decir, hay servicios o aplicaciones que seguiran descontando datos de la tarifa contratada. Por otro lado, la ley incluye tres casos en que los operadores podrán continuar gestionando el tráfico: órdenes judiciales, ciberataques y congestión. Es decir, algunas de las máximas preocupaciones como es la privacidad del usuario en determinados casos, continúa sin resolverse. Para aplicar alguno de estos casos, el operador debe consultar al regulador y las medidas tienen que ser transparentes, proporcionadas y no discriminatorias.
Por otro lado, la nueva regulación obliga a las copañías a proporcionar más información a los usuarios, como la velocidad máxima o mínima a la que podría enfrentarse su conexión. Por otro lado, estas normas deben integrarse en la legislación de cada país, por lo que todavía no se puede asegurar que vayan a cumplirse.
Aunque aún no hay reacciones oficiales a la decisión tomada por Bruselas, las operadoras de telecomunicaciones ya llamaron anteriormente la atención sobre la necesidad de que esta legislación en esta materia sea "justa y simétrica", y que regule también a los gigantes de Internet como Google o Facebook, no solo a las compañías de telecomunicaciones.