Las últimas medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) ha devuelto la confianza al mercado en el Viejo Continente. La última Encuesta de Gestores de Fondos elaborada por BofA Merrill Lynch demuestra que la confianza sobre la evolución bursátil en Europa comienza a recuperarse, con los gestores de activos aumentando su exposición a la […]
Dirigentes Digital
| 17 sep 2014
Las últimas medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) ha devuelto la confianza al mercado en el Viejo Continente. La última Encuesta de Gestores de Fondos elaborada por BofA Merrill Lynch demuestra que la confianza sobre la evolución bursátil en Europa comienza a recuperarse, con los gestores de activos aumentando su exposición a la región.
En concreto, un 18% sobrepondera este mercado en sus carteras, frente al 13% del mes anterior. Además, un 11% de los encuestados reconoce que quiere dar más peso a la región en los próximos doce meses. En agosto, antes de la reunión del organismo presidido por Mario Draghi, ese porcentaje se limitaba al 4%.
Asimismo, un 42% de los encuestados espera que el BCE ponga en marcha un programa de compra de deuda a finales de 2014, frente al 32% de agosto. Y el porcentaje de los que no creen que finalmente veamos un ‘Quantitative Easing‘ ha caído del 31% al 19%.
Michael Hartnett, estratega jefe de inversión de BofA Merrill Lynch Research, explica que "la encuesta de este mes demuestra el final del consenso entre los distintos bancos centrales". En este sentido, el experto augura que a medida que se acerque la primera subida de tipos de la Reserva Federal, veremos "un nuevo repunte del dólar".
A pesar del regreso de la confianza a Europa, los expertos se muestran prudentes: "aunque los inversores dan la bienvenida a la actuación del BCE, la región tiene aún un problema de crecimiento, y tendrá que pasar tiempo para que ese crecimiento se materialice desde la acción de política monetaria, y no hay garantías de que eso ocurra", sentencian desde la firma.