DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

Europa del Este, asignatura pendiente para América Móvil

Desde el año 2012 América Móvil tiene puesta la mira en Europa y de hecho, con el 21,1% de la holandesa KPN y el 59,7% de la austriaca Telekom Austria, la compañía de Carlos Slim tiene un pie en una docena de mercados europeos, la mayoría de Europa del Este, que representan oportunidades a futuro […]

Dirigentes Digital

24 jun 2015

Desde el año 2012 América Móvil tiene puesta la mira en Europa y de hecho, con el 21,1% de la holandesa KPN y el 59,7% de la austriaca Telekom Austria, la compañía de Carlos Slim tiene un pie en una docena de mercados europeos, la mayoría de Europa del Este, que representan oportunidades a futuro para AMX y retos en el presente, ya que aunque a día de hoy éstos reportan cerca de 24,4 millones de clientes entre móviles y fijos, habrá que invertir en el desarrollo de redes y diseñar nuevas estrategias de negocio para retenerlos y crecerlos en consumo, ante las ofertas de otros gigantes con presencia como Vodafone o Telefónica.

Con KPN, América Móvil ha logrado tener presencia indirecta en Alemania y Bélgica, además de Holanda, el mercado origen de esa operadora. Y con Telekom Austria, entra en Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia, además de en Austria. Pero también cierto es que en estos mercados hace falta desarrollar redes de nueva generación, ya que hasta ahora lo que ofrece en estos son coberturas de 2 y 3G, o como mucho, 3,5G.

Más allá de los retos tecnológicos y las barreras ideomáticas o las costumbres culturales, también están los socioeconómicos para América Móvil. En su último reporte, disponible en su página electrónica, Telekom Austria reconoce que en sus filiales de Europa del Este existen factores que podrían tener impactos en su negocio, principalmente económicos.

La oportunidad de crecimiento de Telekom Austria es factible. América Móvil dijo en su ejercicio anual para el año 2014 que su nueva filial le reportó entre julio y diciembre pasados, ingresos por 37,392 millones de pesos, el 4,4% de los ingresos totales de AMX para ese año.

La operación europea de la compañía supone el 6,9% de los usuarios móviles de América Móvil y el 5,6% de los clientes en servicios fijos. Europa significa además una plantilla de 16.242 empleados para la compañía mexicana. Pero AMX también tiene retos en otras partes del mundo.

En América, en Brasil, en Argentina y en Centroamérica AMX compite con Movistar y en el primero de esos mercados mantiene un mano a mano por el liderazgo del mercado brasileño: 95 millones de accesos de Telefónica, contra 108 millones de AMX. Y en casa, en México, tiene como adversario a AT&T.

De acuerdo con el reporte de América Móvil referente al primer trimestre del 2015, Brasil reporta números positivos para seguir apostando por ese mercado. 108,3 millones de accesos en Brasil, frente a los 24, 4 millones en Europa. En móvil, 71,9 millones de suscripciones en el negocio brasileño en comparación con 19,9 millones en el europeo, mientras que el fijo, 36,3 millones en Brasil, contra 4,4 millones en Europa para AMX.

El 46% de las unidades generadoras de ingresos para América Móvil están en Brasil, y las que la compañía tiene en Europa representan el 6%. Pero también es cierto que los ingresos obtenidos en el mercado europeo son significativos para América Móvil.

 "Irse a otros mercados es una manera de decir que aquí no le daban las oportunidades, por esto se fue a buscar nuevos nichos de crecimiento. Sin embargo, la operación con Telekom Austria no fue sencilla; aquí hay reglas más estrictas, más competencia", comentó Gabriel Sosa Plata y adicionó: "Con la estrategia de Brasil le ha ido bien y hay que seguir desarrollando esos mercados, porque le está yendo muy bien a la empresa en Sudamérica" opinan algunos expertos locales.

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

El futuro prometedor del sector informático

Como se trata de un sector pequeño, rara vez se habla de Computer Services. Desde Alphavalue analizan las oportunidades de inversión que ofrece este segmento. Según analizan, obviamente, los inversores con afición por los títulos más pequeños saben que esta es una industria donde "se puede ganar mucho dinero". Un gráfico de la evolución sectorial […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados